Marco regulatorio para el logro de una Movilidad Sostenible

El Área Metropolitana de Caracas (AMC), presenta elevados niveles de congestión vehicular durante casi todo el día, lo que tiene consecuencias económicas, sociales, sanitarias y medioambientales negativas, degradando el entorno natural y el construido., por esta razón desde el Cabildo Metropolitano de Caracas se planteó el compromiso de gestionar de una manera eficiente e innovadora, el control de límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para vehículos automotores que circulen en el AMC.

El marco legal, contempla una serie de estrategias de gestión que no solo permitirán el control y reducción de los gases contaminantes, sino que pretende generar una política de creación de un Fondo de Movilidad Sostenible donde parte de los ingresos permitan brindar apoyo a un proceso de reestructuración del sistema de transporte no motorizado, además de generar una serie de incentivos de carácter social a los operadores actuales, excluidos de las políticas estatales (reducir precios de partes y piezas, ayuda a familias, sistemas de salud, etc.). También se busca potenciar, apoyar y desarrollar tecnologías de transporte que puedan permitir asegurar que también el sector del transporte pueda pasar al uso de fuentes renovables de energía.

Aportación estratégica

• Participación: coordinación con todos los actores que hacen vida en ese sector de la ciudad. Difusión de propuestas y conciliación de estrategias.
• Planificación: estructuración de un sistema de espacios públicos de calidad, mejoramiento vial, saneamiento ambiental y equipamiento urbano junto a condiciones atractivas para la inversión inmobiliaria en la zona, incrementando la seguridad ciudadana y convivencia.
• Visión integral: global y local.
• Equidad: el control de emisiones en el Área Metropolitana de Caracas, representa el respeto a sus habitantes, y brindar a todos el beneficio por igual de respirar un aire al cual tenemos los mismos derechos a hacerlo con el mismo nivel de calidad.

Socio CIDEU
Ubicación Caracas
Enlaces relacionados
Translate »