Modelo de Salud

La construcción del Modelo Sanitario, de la Municipalidad de Rosario, parte de una concepción de la salud como un derecho humano, por tal motivo, trabajar en salud significa trabajar para la construcción de ciudadanía y para que este derecho se haga efectivo.

Para la consolidación de una organización integrada, equitativa, desburocratizada, que dé respuesta a las necesidades poblacionales, se basan en dos dimensiones de jerarquía: la descentralización y la participación. Descentralización como herramienta que garantiza mayor acceso y por lo tanto respeta el derecho a la atención de la salud de la población y en especial de los más vulnerables. Participación de los trabajadores y la comunidad en la reorganización de los procesos de trabajo y de toma de decisiones basadas en diagnósticos locales.

Las directrices que guían este proceso son la universalidad, la equidad, la gratuidad, la accesibilidad y el protagonismo de la comunidad. Este enfoque responde a la necesidad de instalar una visión dinámica de funcionamiento intersectorial, horizontal y multidisciplinario.

Aportación estratégica

• Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de salud pública orientado a garantizar el acceso a más del 60% de la población de Rosario sin cobertura médica, a una salud pública universal, gratuita, equitativa y de calidad.
• Crear prácticas en función de las necesidades del barrio.
• Promover el funcionamiento de organizaciones democráticas con la participación de trabajadores autónomos y responsables.
• Propiciar el protagonismo de la comunidad, sosteniendo acciones de Prevención y Promoción de la salud.

Socio CIDEU
Ubicación Rosario
Enlaces relacionados
Translate »