Modernización del Centro Histórico y el Comercio Informal de Quito

El Centro Histórico de Quito es uno de los más grandes del mundo. En el año de 1978 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Durante esa década, se da un crecimiento poblacional en la ciudad de forma significativa, incrementándose de esta forma el comercio informal, lo que conlleva un grave provceso de deterioro.

El comercio callejero de Quito, ha sido una actividad aceptada culturalmente y con un desarrollo histórico de mas de 40 años, se localiza en lo que podría considerase el extremo Nor-occidental del centro de Quito.

En 1991 el concejo municipal aprueba la Ord. 2796 del comercio en espacios de circulación pública, esta norma posibilitó ejercer la actividad con un permiso municipal y por esto surgen nuevas organizaciones, tramitadores, intermediarios políticos y más corrupción y descontrol.

El municipio, asumiendo la dimensión del problema, realiza una estimación cuantitativa de los comerciantes y del número de organizaciones sociales, abre espacios de confianza, que beneficien el diálogo y la credibilidad demostrando su real interés de recuperar el espacio público y total apertura al dialogo con los comerciantes informales.

Aportación estratégica

•Reubicar a más de 6000 comerciantes minoristas del perímetro del CHQ en CC populares.
•Modernizar y ordenar el comercio informal, mediante la adopción de un mecanismo que privilegie el problema social de los comerciantes y respete sus derechos.
•Detener el deterioro de las edificaciones histórico patrimoniales, motivando su conservación.
•Solucionar al problema de congestionamiento peatonal y vehicular del C.H.Q.
•Mitigar el impacto de la contaminación visual, ambiental y auditiva.

Socio CIDEU
Ubicación Quito
Enlaces relacionados
Translate »