Moravia Florece para la Vida, Medellín

El Morro de Moravia se encuentra ubicado sobre depósitos aluviales del río Aburrá en el pie de monte de la ladera nororiental de Medellín, el cual fue utilizado como botadero de basuras en el período comprendido entre 1972 y 1984.

Moravia, como barrio, ha sido un territorio urbano en permanente cambio desde su surgimiento. Como paisaje urbano, ha pasado del terreno cenagoso no habitable por condiciones de salubridad y estabilidad, a una zona densamente poblada. En los años 2004-2005, en un estudio realizado por la Universidad de Antioquia se comprobó que los lixiviados y las emisiones en el Morro tenían compuestos tóxicos supremamente peligrosos para la salud de las personas, y por esto, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Justicia, por medio de la Resolución 31 de 2006, realizó la Declaratoria de Calamidad Pública, en la cual se ordena reubicar a la población que habita el morro y realizar las intervenciones que sean necesarias para recuperar el sitio. Posteriormente dicho estado de calamidad fue derogado.

Actualmente, se vienen realizando acciones de restauración ambiental del morro en áreas de aproximadamente 30.000m2, acercándose a un 42% del área total del Morro de Moravia. Las principales técnicas usadas para esta habilitación son la fito y bio remediación, que aportan a estabilizar el suelo de origen antrópico generado por la disposición incontrolada de los residuos sólidos municipales generados en la ciudad de Medellín en el sector de Moravia, comuna 4 de la ciudad.

Los principales actores involucrados son Secretaría de Medio Ambiente, Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Secretaría Vicealcaldía de Gestión Territorial, Secretaría de Infraestructura, Empresas Varias de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburra.

A través de la ejecución del proyecto se busca habilitar una zona que ha sido degradada por el crecimiento desbordado de la ciudad que concentró dentro los residuos sólidos generados en el sitio de intervención, y con las acciones a realizar se acelerar la estabilización del suelo para entregarlo en un término a mediano plazo como área pública para el disfrute.

Aportación estratégica

• Desarrollar técnicas de fito y bio remediación para la estabilización del suelo del morro de basuras.
• Realizar los tratamientos físicos, químicos y biológicos a los lixiviados generados al interior del morro de basuras.
• Apoyar iniciativas ciudadanas relacionadas con la restauración ambiental del morro.
• Implementar tecnologías amigables con el medio ambiente para propender por la restauración del suelo del sector.
• Generar los elementos de protección necesarios para evitar que las personas que se interrelacionan con las acciones que se realizan al interior del morro se vean afectadas.
• Implementar un vivero municipal que permita generar material vegetal para su distribución y aplicación en el morro.
• Reubicar 250 familias que viven al interior del morro.

Socio CIDEU
Ubicación Medellín
Documentos
Translate »