Operación Estratégica Anillo de Innovación

Las operaciones estratégicas vinculan actuaciones, acciones urbanísticas e instrumentos de gestión urbana e intervenciones económicas y sociales en áreas especiales de la ciudad que se consideran fundamentales para consolidar a corto, mediano y largo plazo, la estrategia de ordenamiento formulada en el Plan de Ordenamiento territorial. Se ubican en el terreno de las decisiones de política y se constituyen en una base para el logro de objetivos de ordenamiento. Son un instrumento de gestión dirigido a articular la actuación de las entidades públicas entre sí y entre el sector público y los particulares. Orientan sobre la manera de intervenir en el territorio integrado los elementos de su complejidad.

En tal sentido, la Operación Estratégica Anillo de Innovación, es el resultado del esfuerzo conjunto de los sectores público, privado y comunitario, en que el primero dispone de su capacidad institucional y financiera para desecandenar el proceso de configuración del Ecosistema de Innovación, en que los otros sectores harán lo propio.

El Ecosistema de innovación se entiende como el sistema de estructuras sociales, institucionales, organizativas y territoriales que crean condiciones para la generación continua de sinergias y su inversión en un proceso capaz de modelar dinámicas económicas y propiciar nuevas y complejas relaciones entre diferentes actores y entidades, y cuya meta funcional es habilitar el desarrollo tecnológico y la innovación tanto para las unidades de producción -que son parte del medio innovador- como para el medio en su conjunto.

Aportación estratégica

• Promoción de la transformación productiva del Anillo de innovación.
• Configuración del Ecosistema de innovación,compuesto de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de carácter nacional y distrital.
• Actuaciones en Ciencia, tecnología e innovación.
• Actuaciones en Productividad, Competitividad y Desarrollo socioeconómico.
• Generación de empleo.
• Revitalización de zonas centrales.
• Renovación urbana.

Translate »