Parque Arqueo-ecológico Cultural de Xoclán

Este proyecto recupera el parque arqueoecológico Xoclán como un espacio de gran riqueza cultural y ambiental cuya escala de 52 has. lo convierte en un sitio estratégico para la zona poniente de la ciudad de Mérida y que, vinculado con una red de espacios públicos y estrategias viales, se convertirá en un referente metropolitano para la región.

Actualmente el parque presenta diferentes deficiencias de infraestructura y de conceptualización que no alcanza a presentar una imagen clara a los visitantes acerca de su riqueza, lo que ha propiciado usos inadecuados, la pérdida de mobiliario urbano y una imagen negativa.

La recuperación incluye la puesta en valor del ecosistema mejor conservado y de mayor masa vegetal autóctona en Mérida, y la puesta en valor del núcleo arqueológico maya del sitio de Xoclán, cuyos monumentos dan testimonio de una ocupación humana cercana a los 2500 años. Se habilitarán senderos y espacios (plazas, juegos vivenciales y centros de interpretación) que permitan a los visitantes interactuar con la riqueza biocultural del parque. Se consolidarán los monumentos arqueológicos existentes, de manera que sea posible percibir la importancia y el papel que tuvo en la historia maya de la ciudad, para lo cual también se pondrá al alcance de todos, con un espíritu inclusivo, la información que las investigaciones existentes y las que el proceso de recuperación arroje.

La planeación de los conceptos que se implementarán en el proyecto, implica la participación activa de la ciudadanía, a partir de observaciones, sugerencias y lineamientos hechos por vecinos, asociaciones civiles, expertos de diversos ámbitos y autoridades de distintos niveles, lo que se enmarca en una línea estratégica innovadora impulsada por el Ayuntamiento de Mérida.

El soporte económico y financiero estará basada en una política de financiamiento integrada (recursos propios-federales) y en marcos de colaboración y sistemas efectivos público—social-privado.

Aportación estratégica

El proyecto responde a la visión de ciudad que el Plan Municipal de Desarrollo articula a través de estrategias que implican:
Optimizar el uso de los espacios públicos municipales, a través de la construcción, remodelación o adecuación de infraestructura urbana para promover la integración social y la dotación eficiente de servicios públicos, con criterios de sustentabilidad.
Disminuir el impacto al medio ambiente por decremento del arbolado urbano.
Promover el conocimiento, la reutilización y revitalización del patrimonio cultural del municipio.
Promover acciones para mitigar las emisiones de CO2 y los efectos del cambio climático en Mérida.
Desarrollar acciones para la gestión de una planeación urbana compacta, próspera, sostenible e inclusiva en el municipio.

Translate »