Parque Central de Santiago

El Parque Central será la médula del sistema verde de la ciudad (áreas recreativas, productiva y de conservación) a consolidarse como expresión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Se construirá una red de obras que reproducirán y ampliarán el Sistema Verde Santiago (SVS), el sano esparcimiento de la ciudadanía y el reciclaje de los gases tóxicos de mayor circulación. Este Parque aumentará de 1% al 3%-4% el total del área urbana verde de la ciudad, fortaleciendo la biodiversidad, la salud ambiental y la promoción de un estilo de vida saludable. Este proyecto tiene una estrecha relación con el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y el programa de educación ciudadana.

El desarrollo del Parque Central de Santiago se justifica por que: i) se sistematizará la creación del sistema Verde de la ciudad de Santiago (SVS); ii) se creará un modelo de gestión permanente para el manejo y operación de parques urbanos; iii) Contribuirá a aportar el espacio verde necesario, así como la infraestructura y equipamiento para responder a los requerimientos actuales y futuros de la población; iv) elevará la capacidad desintoxicante del aire que efectúa el medio natural que en estos momentos se encuentra agredido por la circulación de gases de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y derivados de hidrocarburos, generados por la producción industrial, la combustión de los derivados del petróleo y otros procesos.

Este reciclaje natural del aire que se moviliza entre dos sistemas montañosos, evitará episodios de contaminación que se producen en ciudades situadas en valles; v) se aportará una alternativa de esparcimiento familiar a bajo costo; vi) se creará una mayor identidad con nuestros valores, flora y fauna; vii) Se fortalecerá la oferta turística de la ciudad y la realización de actividades artísticas y culturales; viii) se reestructurará el sistema vial de la ciudad haciendo el tráfico más fluido especialmente en la conexión norte y sur de la ciudad.

Aportación estratégica

•Estructurar el sistema verde como parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
•Elaborar manuales y normas para el mantenimiento del sistema verde (áreas de recreación, producción y conservación).
•Articular un mecanismo de gestión interinstitucional permanente para el manejo y operación del Parque Central.
•Estructurar las normas y reglamentos para la administración, operación, mantenimiento y monitoreo del parque central.
•Capacitar personal que laborará en el Parque Central.
•Diseñar y construir mediante un concurso público por oposición, la infraestructura y el equipamiento necesario del Parque Metropolitano de Santiago.
•Diseñar un programa de comunicación para potenciar el uso y mantenimiento de parques y espacios públicos en Santiago.

Translate »