Parques Biblioteca

Los Parques Biblioteca son un proyecto de la Alcaldía de Medellín coordinado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, administrado por la Biblioteca Pública Piloto y cooperado por las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco, los cuales integran a su estructura la participación de la comunidad mediante el Pacto Ciudadano de cuidado y apropiación de los Parques Biblioteca.

 

Las ideas fundamentales del proyecto consisten en transformar la mentalidad barrial de las comunidades menos favorecidas, mejorar su entorno físico y cultural, servirles de estímulo y motor para su renovación, evolución y cambio, empoderar su orgullo citadino y sentido de pertenencia y, obviamente, ofrecerles alternativas de alta tecnología para diversión, descanso, conectividad, educación e ilustración. Por su fina clase, belleza y aporte al desarrollo de trascendencia, los Parques Biblioteca son referentes urbanos y arquitectónicos, todo bajo el lema: “lo mejor para los más necesitados”, proporcionando ambientes interiores para el estudio y la ilustración, y espacios públicos exteriores para la interacción comunitaria, por medio de la lúdica y el disfrute.

 

Estos espacios están ubicados estratégicamente en las zonas más necesitadas de Medellín, y fueron concebidos como lugares para implementar los diferentes programas sociales, culturales, educativos, que le apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Por medio de estos equipamientos se busca que en la ciudad se respire la cultura ciudadana, se viva la inclusión social, se pueda tener acceso a la información oportuna y a una educación con calidad.

Aportación estratégica

•Fomentar el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas, la construcción de colectivos y el acercamiento a los nuevos retos en cultura digital.
•Ofrecer espacios para la prestación de servicios culturales que permitan la creación cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes.
•Promover la igualdad social, convivencia e integración ciudadana, todo lo cual incrementa en buena medida los índices de calidad de vida del ciudadano de Medellín.

Translate »