Paseo Peatonal Bandera: Urbanismo táctico

"Mejorar el espacio público, creando espacio peatonal y generando un urbanismo táctico".

En el centro de Santiago, dentro del casco histórico de la ciudad, se encuentra inserta calle la Bandera, aledaña a cuatro paseos peatonales como lo son Huérfanos, Ahumada, Estado y la Bolsa. Debido a los trabajos que se ejecutan por la línea 3 del Metro de Santiago desde el año 2013, la calle Bandera se encontraba cerrada al transporte público, encontrándose habilitada en dos tramos para vehículos particulares, quedando destinado a estacionamientos, carga – descarga y una pista de circulación, desplazando a los peatones a espacios reducidos en pleno centro de Santiago. Debido a esa situación, el año 2017 la Municipalidad de Santiago a través de su Alcalde, Felipe Alessandri, se propuso mejorar las condiciones existentes, primero, solicitando al Ministerio de Transportes cerrar un tramo para vehículos y cambiar su uso a peatonal, para posteriormente generar un Urbanismo Táctico en alianza con Estudio Victoria y la empresa privada, que permitió dar vida al proyecto del paseo, activándolo en pos de la calidad de vida de quienes circulan y trabajan diariamente por la ciudad.

El proyecto contempló el pintado en múltiples colores de la calzada, junto con mobiliario urbano acorde al diseño, elementos tecnológicos que permitirán realizar mediciones y seguridad especial para las personas que transiten por el lugar. El Paseo Bandera permitió mejorar un espacio público abandonado por la ciudadanía debido a la ocupación y destinación excesiva para el automóvil, a un espacio de encuentro y estancia, entregando colorido y felicidad a miles de personas que visitan diariamente el Paseo.             

Aportación estratégica

Fomentar el uso de modos de transporte sustentables, como la caminata en la ciudad.
Mejorar la movilidad de los ciudadanos y fomentar la cohesión social.
Mejorar el espacio público en beneficio de los ciudadanos. 
Aumentar, a corto plazo, la competitividad económica, a nivel comercial, del sector.
Fomentar un laboratorio urbano obteniendo información a través de nuevas tecnologías, permitiendo planificar y replicar este proyecto.

Translate »