Plan de Desarrollo Estratégico del Centro Histórico

El Centro Histórico de Santiago de los Caballeros cuenta con un patrimonio arquitectónico de la época republicana, el cual presenta un deterioro considerable. Representa el núcleo comercial y de servicios más importante y tradicional de la ciudad. Es una zona de gran interacción social y presenta serios conflictos urbanos.

El Centro Histórico mantiene una trama física y social que a pesar de los cambios sufridos en el tiempo conserva su unidad y dinámica propia. Es una zona de gran interacción social pero también de serios conflictos urbanos, puesto que su dinámica esta definida por las acciones de múltiples actores con intereses que se sitúan en posiciones antagónicas: comerciantes, vendedores ambulantes, residentes, consumidores de bienes y servicios, choferes, visitantes, etc.

En una ciudad con limitada movilidad urbana a causa de un ineficiente servicio de transporte público, la mayoría de los habitantes prefieren hacer sus compras en el centro, lo cual supone un alto impacto en un espacio vulnerable que se gestiona como otro cualquier lugar de la ciudad. El resultado es un centro degradado que atenta contra la propia actividad comercial que se quiere fortalecer.

Aportación estratégica

• Movilizar, sensibilizar y capacitar los diferentes actores vinculados a la gestión del Centro Histórico.
• Formular un diagnóstico interno y externo de la situación actual.
• Orientar la gestión del Centro Histórico, con un enfoque integral desde el ámbito físico, social, ambiental, cultural y económico.
• Fortalecer la identidad de los ciudadanos en torno a Centro Histórico.

Translate »