Plan de Intervención del Centro

"Calidad de vida, espacio público, educación, cultura y movilidad"

El Cnetro de la ciudad de Medellín ha sido determinado como un territorio de acción prioritaria e integral por parte del gobierno local. Esta orientación consolida para todos los sectores de la ciudad, un sueño que ha tardado en madurar casi dos décadas, tiempo durante el cual fueron incrementando una sumatoria de problemas que merecen una acción concertada entre lo público y lo privado,a partir de la presentación de cinco líneas de pensamiento que pretenden traer a la práctica, una vez más, una forma de trabajo que ha permitido la superación de otros obstáculos en tiempos pasados.

Serán personas, instituciones y capacidades de trabajo, que atenderán una aproximación al urbanismo desde una visión humana, natural y sostenible, que logre comprender y explicar los síntomas sociales que se expresan en las necesidades que este sector de la ciudad demanda.

Por principios fundamentales, el Plan de Intervención del Centro entiende las principales líneas de reflexión que tejidas en forma integral, podrán consolidar un plan de acción que supere el período de este Gobierno y que bajo el postulado de construir sobre lo ya construido, se establezca como un acuerdo consolidado y una forma de trabajo y pensamiento.

La filosofía para el desarrollo de los mismos se enmarca en cinco prinicipios fundamentales que juegan el papel de líneas de reflexión en la maduración del proyecto en sus diferentes etapas. Estas líneas son: Calidad de vida, espacio público, educación, cultura y movilidad.

Este plan es una apuesta de la Alcaldía de Medellín con el propósito de transformar y promover la apropiación equitativa, diversa y corresponsable del espacio público en el Centro, por medio de intervenciones físicas y sociales de las diferentes secretarias y entidades que conforman la administración municipal de manera articulada.

La inversión del Plan estará alrededor de los 270 mil millones de pesos en obra pública y tendrá un mejoramiento de 80 manzanas en total entre corredores, paseos urbanos y parques del centro tradicional de Medellín.

Con las intervenciones se promueve la renovación del espacio público, el reverdecimiento del centro, la movilidad urbana sostenible y la transformación de las dinámicas sociales y culturales. Todo esto con el objetivo de revitalizar el centro y convertirlo en un lugar para el encuentro y estancia de los ciudadanos.  

 

Aportación estratégica

El Centro de Medellín como espacio vital, lugar para el encuentro y la convivencia.
Espacio público: lugar para el diálogo, para transitar o permanecer.
Educación: Un centro sensible y consciente de la educación como actividad que fortalece el crecimiento individual y colectivo.
Cultura: La interacción entre épocas y usos, el diálogo generacional, la reutilización y resignificación de la historia como eje estructurante del espacio colectivo.
Movilidad: El mejoramiento integral de nuestro centro es una actividad orientada a situaciones humanas.

Translate »