Plan de reordenamiento del equipamiento de educación básica

En el estado de San Luis Potosí viven 2.58 millones de habitantes y en la ciudad de San Luis Potosí, capital del mismo, viven 28 de cada 100 de ellos. De los 722 mil habitantes de la ciudad, 270 mil estudiantes asisten diariamente a la escuela; de ellos, el 63% cursan su formación básica en cerca de 1,000 planteles.

Se estima que el 57% de la población de la ciudad se mueve hacia alguna escuela cotidianamente en algún momento del día.

La movilidad de la población en torno a la escuela de educación básica tiene enormes impactos por la dinámica social frente a algunos de los problemas que caracterizan hoy a los contextos urbanos: las dificultades de acceso a los espacios públicos educativos, la urbanización y el deterioro del medio construido, en el transporte público y privado, la inseguridad social, la convivencia y la complejidad de las relaciones sociales y la saturación de los servicios, entre otros.

Aportación estratégica

• Mantener a la población, que asiste a la educación básica en zonas urbanas, en un rango de 500 metros (prescolar) a mil metros (primaria) de su casa para privilegiar el traslado a pie o en bicicleta.
• Ordenar el proceso de urbanización al ubicar la protección al menor como centro de atención.
• Fomentar la movilidad y los desplazamientos con seguridad e integridad, construida y vigilada por los vecinos.
• Reducir el uso de vehículos motorizados para el traslado de los menores a las escuelas e impacta en la reducción del congestionamiento vial.
• Fortalecer los valores y las virtudes sociales.

Translate »