Plan Integral de Movilidad, Comuna de Santiago – Chile

Fomentar del uso del transporte público a través de mejoramiento en la infraestructura.

La iniciativa “Plan Integral de Movilidad (PIM)”, del Municipio de Santiago, priorizó formas de movilización más saludables, económicas, eficientes y limpias, con énfasis en aquellas que utilizan menos espacio público. Mediante este plan se llevó a cabo la peatonalización de espacios, la promoción de ciclovías, fomentó del uso del transporte público a través de mejoramiento en la infraestructura, entre otras acciones. Además, el PIM fue desarrollado con la participación de diferentes actores vinculados con movilidad dentro del municipio, así como también de los ciudadanos y organizaciones sociales. El plan se basó en los siguientes ejes de acción:

Plan Peatón Primero:

Contempla la peatonalización y semi peatonalización de calles y paseos, la ampliación de aceras, la reparación de veredas, la construcción de bajadas universales y el mejoramiento del uso del espacio público, recuperando espacio público para peatones que antes estaba destinado a los vehículos motorizados.

Plan Pro Bicicleta:

Este eje contribuyó a transformar la comuna de Santiago en un lugar amable y seguro para trasladarse en bicicleta. Ante lo cual se construyeron 3 ciclovías con estándares internacionales y actualmente se encuentran en etapa de construcción, 17 Km nuevos… A esto se suman las mejoras a las ya existentes.

Plan Transporte Público:

El proyecto ha transformado varias calles del centro de la comuna, exclusivos para transporte público a través de un angostamiento de la calzada para favorecer la caminata dentro del centro de la ciudad aumentando el espacio para las personas, contemplando además, iluminación led, mobiliario y arborización.

Aportación estratégica

-Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Gobierno Regional Metropolitano nos han aportado en tanto en recursos económicos como humanos.
-Organizaciones sociales y Juntas de Vecinos nos han dado su apoyo trabajando en conjunto con este municipio delineando varias de las directrices y estrategias.
-2013. Documento: “Estudio a nivel táctico a Suroeste Consultores Ltda”. Identifica los conflictos operacionales en la red vial comunal, producto de los proyectos de Ciclovías, zonas calmas, peatonalización y semi-peatonalización de calles.
-2014 Firma convenio con Empresa Tecnología Sustentable Ltda. para analizar y conocer los comportamientos y flujos de los ciclistas en Santiago. Este acuerdo contempló la instalación de contadores de bicicletas en las ciclovías de Curicó, Rosas y Santa Isabel, lo que permitió cuantificar las bicicletas que pasan por ahí y recolectar información sobre los usos de las ciclopistas.

Socio CIDEU
Ubicación Santiago de Chile
Enlaces relacionados
Translate »