Política Distrital de Espacio Público

"Bogotá mejor para todos" propone la formulación de una política pública integral para el espacio público.

El proyecto Política Distrital de Espacio Público (PDEP) busca entender lo que significa y para qué se formula una política pública comprendiendo las acciones del Estado y sus instituciones. A su vez, la política pública es entendida como la actividad concreta del Estado en cuanto a los productos que se vinculan a los objetivos, programas y proyectos que ejecuta. Es un instrumento de planeación que define una visión de largo plazo para la ciudad y que sobrepasa los periodos de las administraciones públicas con orientaciones frente a los procesos de cambio en materia de espacio público articulando acciones con instrumentos de planeación, gestión y otras políticas públicas sectoriales.

El proyecto de elaboración de esta política concluye en un mecanismo del Distrito para la toma de decisiones y responder a las necesidades de la sociedad como forma para contrarrestar los conflictos que se manifiestan en el espacio público.

Este instrumento propone modificar los comportamientos y las reglas de juego relacionadas con los ámbitos de soporte (correspondiente a los componentes físico-espaciales, ambientales y de resiliencia), uso (componentes social, cultural y económico) y gobernanza (componentes legal, institucional y de gestión), desde el desarrollo e implementación de las líneas de acción de generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público de la ciudad.

 

 

Aportación estratégica

Con el objeto de aumentar la oferta cuantitativa y cualitativa del espacio público en Bogotá, se plantea:
Consolidar el carácter estructurante del territorio a través del espacio público.
Reducir el déficit de Espacio Público Efectivo.
Superar la inequidad territorial en el acceso al espacio público.
Valorar y habilitar el Patrimonio Natural como espacio público efectivo.
Promover la participación y apropiación ciudadana sobre el espacio público.
Fortalecer la construcción de ciudadanía en el espacio público.
Fortalecer los mecanismos institucionales para la planeación y gestión del espacio público.
Fortalecer el Aprovechamiento Económico del espacio público.

Socio CIDEU
Ubicación Bogotá, Colombia
Translate »