Programa BarrioMio, Lima

BarrioMio promueve la regeneración urbana sostenible de los barrios informales de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y fortalecer las organizaciones e instituciones locales.
A partir de herramientas y conceptos de planificación urbana participativa, BarrioMio desarrolla un Plan Integral de mejoramiento de barrios de alrededor de 50.000 habitantes.

Todos los proyectos del Plan Integral del barrio están pensados para plantear soluciones integradas y complementarias en cinco temas para mejorar la calidad de vida de estos barrios, tales como: la mitigación de riesgos (especialmente en las zonas de laderas), la conectividad del barrio, la habitabilidad del barrio (incluyendo espacios públicos, medio ambiente, y vivienda ), desarrollo de centralidades y subcentralidades locales que favorezcan las dinámicas sociales y económicas del barrio, y por último la consolidación del borde urbano con el fin de prevenir futuras invasiones.

Paralelamente, los procesos de formulación e implementación del Plan Integral ayudan a generan un sentido de propósito común entre los vecinos y sus organizaciones barriales, trazando una agenda compartida para el mediano plazo. Esto permite que sean estas organizaciones las que promuevan y vigilen la ejecución del Plan, dada la debilidad y fragmentación que muestran las agencias gubernamentales en dichas zonas.

Aportación estratégica

• Crear una estrategia de entrada efectiva para consolidar la confianza entre la municipalidad y la población, así como para fomentar la participación en el corto plazo.
• Promover estrategias para el desarrollo y la consolidación de identidades barriales a partir de la planificación territorial.
• Instaurar una estrategia de creación de mecanismos endógenos y autoreforzables para promocionar el empoderamiento de organizaciones barriales en el mediano y largo plazo.
• Institucionalizar el Programa, centrado en la acción de la comunidad y no del Estado.

Translate »