Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Este programa está realizado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que responde a dos realidades: el progresivo envejecimiento de la población mundial y el rápido proceso de urbanización.

Su objetivo es mejorar la amigabilidad de las ciudades, mediante la generación de procesos de participación comunitaria, proponiendo acciones a las diferentes áreas del municipio con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Así como aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana.

El Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un programa multisectorial que integra múltiples aspectos que afectan a la vida de cualquier ciudad y se basa en el análisis participativo de las siguientes áreas: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Respeto e Inclusión Social, Participación Social, Comunicación e Información, Empleo y Participación, Servicios Sociales y Salud. El desarrollo del programa contempla cuatro fases:

Fase 1.- Planificación y Diagnóstico: Evaluación participativa de las áreas citadas.

Fase 2.- Elaboración y ejecución de un Plan de Acción a tres años

Fase 3.- Evaluación

Fase 4.- Mejora continua

La fase de diagnóstico participativo generó 25 propuestas, a partir de las cuales se elaboró el Plan de acción a 3 años, organizado en 4 ejes y 8 programas.

Aportación estratégica

La puesta en marcha del programa deriva de un acuerdo Plenario. Este programa establece el marco de actuación en políticas de envejecimiento activo y de promoción social de los mayores, mejorando:
– la participación de los mayores
– la colaboración entre áreas, proyectos y ciudades
– la innovación
– la adecuación de las acciones a las demandas ciudadanas
– la implantación de mejoras que benefician a toda la ciudad

Translate »