Programa de Mejoramiento Integral de Barrios – PMIB – Caso Juan Bobo

Experiencia de urbanismo social desarrollada por el municipio de Medellín a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-. La cual se ubica en la zona baja de la microcuenca de la quebrada Juan Bobo y fue realizada en el marco del programa de Mejoramiento Integral de barrios -PMIB-, fruto del cual surgió el sector Nuevo Sol de Oriente, en la Comuna 2 -Santa Cruz-, en la zona Nororiental de la ciudad.

Los resultados obtenidos de la experiencia en términos de transformación físico-urbanística-social, así como de indicadores de calidad de vida de los hogares asentados en el sector -incluyendo las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana- han atraído reiteradas visitas de comitivas de gobiernos locales de numerosos municipios de Colombia y paises como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Canadá, Kenia y Japón entre otros.

Aportación estratégica

• Aplicar procedimientos de planificación eficientes, ágiles y flexibles, a partir de criterios técnicos ajustados a cada microterritorio.
• Promover acuerdos comunitarios que faciliten la ejecución de las obras mediante la generación de entornos de convivencia y contornos seguros.
• Mejorar del entorno vecinal y barrial con patrones adecuados de intervención.
• Reasentar, mejorar y legalizar la vivienda mediante el análisis de la dinámica poblacional.
• Recuperación ambiental y estabilización de los terrenos para el reasentamiento en sitio; cuya contribución a los resultados se analiza por medio de una matriz de impactos sobre aspectos principales del fenómeno de la exclusión social.

Socio CIDEU
Ubicación Medellín
Entidades
Translate »