Programa de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos

El programa de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Municipio de Lanús tiene como objetivo disminuir el volumen de residuos que llega a disposición final, fomentar la separación en origen de los residuos revalorizables y promover  la inclusión social a partir del fortalecimiento del trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos.

 

Ejes de acción
  • Puesta en funcionamiento de tres plantas de clasificación de material reutilizable/reciclable/revalorizable: las cuales son operadas por cooperativas del municipio.
  • Sanción de una ordenanza para generadores especiales: Constituye un marco regulatorio para la Gestión Integral de los RSU del Municipio de Lanús con el objeto de conservar el ambiente y la calidad de vida de la población y reducir la disposición final de RSU a través de medidas concretas.
  • Concientización: Incluye la realización de campañas de información y concientización sobre separación en origen y recolección diferenciada como también el trabajo en la erradicación y saneamiento de microbasurales. Las tareas de concientización son implementadas por el equipo de promotores ambientales conformado por estudiantes avanzados de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús.
  • Implementación de la recolección diferenciada: Orientada a la recuperación de residuos originados en centros comerciales, domicilios particulares y generadores especiales.
Aportación Estratégica

Siendo la primera vez que se toma como política municipal la separación en origen y la recolección diferenciada, el programa articula la participación ciudadana, la capacitación, concientización y difusión, la Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana – Hábitat III, la generación de empleo y la adaptación de la gestión pública como ejes centrales que promuevan el desarrollo sostenible del distrito. Además consolida la alianza estratégica entre el gobierno local y la Universidad Nacional de Lanús.

Actores involucrados
  • Secretaria de Espacio Público del Municipio de Lanús
  • Honorable Concejo Deliberante
  • Universidad Nacional de Lanús
  • Cooperativas locales
Financiamiento y recursos

La maquinaria para las plantas se obtiene a partir de un proyecto conjunto del municipio con Nación y el BID que provee las mismas. Para el 2022 se prevé obtener financiamiento para cumplir el proyecto.

Resultados e impactos

El programa contribuye a la minimización de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y constituye un esfuerzo para generar empleo a partir del reconocimiento y apoyo a la tarea desempeñada por los recuperadores urbanos; ya que los residuos serán procesados y revalorizados por distintas cooperativas que operan en el municipio.
Si bien en la primera etapa de implementación, el programa beneficia a la población de los barrios de Villa Remedios de Escalada, Villa Gral San Martín y Villla Gral Balcarce. El proyecto contempla el aumento progresivo del área de cobertura.

Translate »