Proyecto Educativo de Ciudad

El Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) es un instrumento de transformación social, a partir del cual se generan condiciones necesarias para que la educación sea el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

El PEC es una herramienta para trasladar un conjunto de valores educativos a la ciudadanía y para implicar a esta en los procesos de aprendizaje y de transmisión de valores. Este proyecto traza las líneas de acción y las estrategias para que la ciudadanía sea capaz de enfrentarse mejor a los cambios sociales y pueda estar en disposición de afrontar los problemas de la educación, la convivencia, la desigualdad, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, las dificultades de inserción laboral, los nuevos sistemas de comunicación y la producción económica, entre otros factores, que determinan el futuro inmediato de la comunidad.

Gijón recoge una serie de acciones a desarrollar por el Ayuntamiento en cuanto a inmigración, cooperación al desarrollo y multiculturalidad, entre las que se destacan las siguientes:

•Desarrollar un modelo de convivencia basado en el respeto a la diferencia.

•Desarrollar una política municipal de integración efectiva en el ámbito escolar de los colectivos de inmigrantes y gitanos.

•Desarrollar una política integral que analice la situación presente y futura de la inmigración de la ciudad.

•Potenciar la participación ciudadana en los temas referentes a la solidaridad internacional y cooperación al desarrollo.

Aportación estratégica

•Apoyar a las instituciones educativas en la resolución de los problemas educacionales, mejorando la calidad de la Educación pública e implicando a otros sectores sociales en los procesos de educación.
•Mejorar las conductas y comportamientos de la ciudadanía, especialmente de las conductas sociales de grupos de jóvenes en su tiempo de ocio.
•Buscar alternativas al ocio juvenil relacionado con el consumo de alcohol.
•Mejorar la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos.

Translate »