Proyecto Vuelta Larga; Gestión Integral de Cañadas

Forma parte del proyecto estructurante consensuado y aprobado en el Plan Estratégico “Santiago 2020”, denominado “Régimen de Gestión de Cuencas Urbanas de Santiago”, cuyo monto presupuestado a conseguir asciende a 1,411 millones de pesos. En Los Salados se ha iniciado una intervención que ha movilizado 120 familias que se ubicaban en una fracción de esta cañada de alto riesgo ambiental, generando una dinámica que ha hecho fluir el lodo saponificado y fétido apozado en este sector, generando un nuevo espacio público, con mejoría de la higiene y del curso contaminado de estas aguas residuales repletas de una mezcla nauseabunda de heces fecales, orina y efluentes industriales.

Se aportan además, soluciones habitacionales de apartamentos estructuralmente de buena calidad para las familias movilizadas, a las que se les ha alquilado transitoriamente habitaciones en el entorno. También se ha cuidado las vías de acceso a este sector, el aporte de parques y espacios públicos de esparcimiento. En la visita técnica efectuada por nosotros pudimos observar la colaboración de CORAASAN donando las tuberías para recolectar el agua residual de estas nuevas viviendas, efluentes que deberán posteriormente conectarse a las plantas de tratamiento. Precisamente es de tener muy en cuenta que en Los Salados no hay procesamiento sanitario. Además se impone vincular los jefes de estas familias en el programa de apoyo a la microempresas del Ayuntamiento.

Aportación estratégica

•Intervención del Ayuntamiento en Vuelta Larga tiene la virtud de haber creado en la práctica lo que podría se un modelo de Acción de Ganancia Rápida.
•Movilizar 120 familias que se ubicaban en una fracción de esta cañada de alto riesgo ambiental, generando una dinámica que ha hecho fluir el lodo saponificado y fétido apozado en este sector, generando un nuevo espacio público, con mejoría de la higiene y del curso contaminado de estas aguas residuales repletas de una mezcla nauseabunda de heces fecales, orina y efluentes industriales.
•12 Familias viviendo bajo el concepto de Viviendas Dignas.

Ubicación Santiago de los Caballeros
Enlaces relacionados
Translate »