Puerto Norte

Este proyecto recupera el espacio de la antigua maltería de Rosario, sobre el Paraná. La reconversión de Puerto Norte es un proyecto anhelado, que los rosarinos han debido esperar por 40 años, desde que el Plan Regulador de 1968 definió el traslado del puerto al Sur de la ciudad y el desmantelamiento de todas las instalaciones existentes en el área.

Propone un modelo de articulación público–privada, en donde el municipio planifica cada porción individual, elabora los proyectos de espacios públicos y gestiona el desarrollo de las diferentes intervenciones, mientras que el sector privado, por su parte, efectúa la inversión y ejecuta las obras públicas y privadas. El modelo propuesto es, entonces, de inversión privada con planificación pública.

El proyecto Puerto Norte, concebido como estrategia de planificación urbana, establece la continuidad del espacio público a lo largo de la costa, valorizándolo a través de una gestión sostenida y de una intervención intencionada, como hecho integrador y liberador social.

Aportación estratégica

•Recuperar y poner en valor el sector, privilegiando en él, las actividades públicas.
•Dar continuidad al circuito que integran los parques de la costa central, a fin de tener un recorrido ininterrumpido de casi 7.5km, desde la Terminal Puerto Rosario al sur, hasta la Planta de Aguas Santafesinas SA.
•Dar a la ciudad una vista, que hasta hoy sólo es posible desde el río, incorporando un patrimonio paisajístico de alto valor para el ciudadano.
•Generar una nueva centralidad urbana a partir de la recuperación de áreas degradadas de la ciudad.

Socio CIDEU
Ubicación Rosario
Enlaces relacionados
Translate »