Recuperación de espacios para proyectos jóvenes

El proyecto consiste en recuperar los espacios públicos para niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos, involucrando a los actores, niños, niñas de manera participativa y democrática. El Distrito del Cercado tenían losas deportivas que eran usadas solo por varones jóvenes y adultos, su administración estaba lleno de vicios de corrupción, las losas se encontraban abandonadas, con conflictos entre vecinos y dirigentes y en general servían como cocheras, o realizar fiestas de polladas, más no para promover actividades lúdicas, deporte y cultura para los niños y niñas.

Con el proyecto se generaron y recuperaron espacios públicos, inclusivos y con equidad. Se promovió la participación activa de los dirigentes y vecinos; se revitalizo la dirigencia comunal y se promovieron los espacios públicos autogestionarias. También se realizaron elecciones democráticas con la participación de los vecinos, realizando un nuevo empadronamiento, los dirigentes recibieron capacitación sobre gestión y administración de espacios públicos.

En la actualidad las juntas administradoras realizan informes y rendición de cuentas cada tres meses. En las juntas administradoras, existe la participación de niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores, tanto varones como mujeres a fin de garantizar el cumplimiento del reglamento de uso, dado que busca que los niños y niñas tengan acceso a los espacios.

Aportación estratégica

• Crear y recuperar infraestructura deportiva, recreacional adecuada e inclusiva para niños.
• Organizar nuevas juntas administradoras de los espacios públicos.
• Promocionar la trasparencia y rendición de cuentas.
• Participación de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones.
• Generación de empleo temporal en las zonas de recuperación y/o creación.
• Recuperar el tejido social y la cohesión social en los Asentamientos Humanos.

Translate »