Rehabilitación con alta eficiencia en vivienda social: Barrios San Pablo y Oliver

Este proyecto consiste en la rehabilitación con altos criterios de eficiencia energética en edificios de vivienda social adaptándolos a la realidad de sus inquilinos, población con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad energética, a través de un proceso de interactuación con los residentes desde el inicio del proceso con el fin de conseguir una intervención adaptada a su realidad. En este sentido se ha buscado financiación a través de dos proyectos europeos con el fin de poder acometer la mejora de 3 edificios que comprenden a un total de 83 viviendas en 2 barrios de la ciudad de Zaragoza: el barrio de San Pablo (en el centro histórico) y el barrio del Oliver (al Oeste de la ciudad). Estos edificios son representativos de un tipo de edificio de vivienda social que se construyó en un momento en el que la accesibilidad al gas era limitada en algunas zonas de la ciudad y el precio de la electricidad era menor. En consecuencia, todas las instalaciones (cocina, ACS, y calefacción) eran eléctricas lo que unido a la existencia de una tarifa nocturna hacía que la instalación de acumuladores, hilo radiante o radiadores eléctricos fueran viables como sistema de calefacción. Hoy en día la situación ha cambiado notablemente y estamos comprobando que en muchas ocasiones resulta económicamente inviable usar dichas instalaciones por lo que encontramos de especial interés mejorar el comportamiento de este tipo de edificios tanto a través de medidas pasivas (mejorando su aislamiento) como con la incorporación de nuevos sistemas (iluminación natural, energías renovables) que permitan al usuario vivir confortablemente en el interior de su vivienda. Solamente en Zaragoza tenemos aproximadamente unas 200 viviendas en con características similares.
Al contar con la información proporcionada por el acompañamiento social vemos que los inquilinos de ambos edificios responden a unas necesidades residenciales vinculadas a su frágil situación económica: necesidad de vivienda a precio reducido y de un acompañamiento social. Aun mejorando su calidad de vida mediante el acceso a la vivienda, la vida diaria con un mínimo de confort resulta en ocasiones difícil debido al poco gasto asumible en energía. Por este motivo se busca la manera de acometer aquellas obras de rehabilitación que implican una mayor eficiencia energética y un menor consumo posterior de energía dado que los inquilinos tienen unos ingresos limitados y se encuentran en situación de vulnerabilidad energética. Por ello se cuenta con la participación vecinal desde el inicio del proyecto, a través de reuniones, entrevistas, tomas de datos en sus hogares, con el fin de buscar una solución adaptada a su realidad.
Estas dos actuaciones se realizan en el marco de dos proyectos europeos, NEWsolutions4OLDhousing (LIFE10 ENV/ES/439) y el proyecto BuildHeat (GA:680658, H2020 EeB2015) que permiten a Zaragoza Vivienda una cofinanciación y un trabajo en equipo con empresas y profesionales punteros en materia de eficiencia energética, implantación de renovables en instalaciones y rehabilitación.

Aportación estratégica

A lo largo del proyecto se ha trabajado en una serie de líneas estratégicas:
– Hacer partícipe al usuario desde el inicio del proceso con el fin conocer y dar respuesta a sus necesidades: empoderamiento en vivienda social.
– Establecer una buena práctica en materia de vivienda social: adaptando la misma a las necesidades y recursos de sus habitantes: vivienda con alta eficiencia energética y consumidora de menos energía con el fin de conseguir una situación de confort gastando menos dinero.
– Ensayar un procedimiento de inter actuación en vivienda social en el que se incluye un acompañamiento social y energético con los usuarios. Esto implica que paralelamente al análisis técnico del edificio y de las posibles soluciones para rehabilitarlo se analiza la situación de sus habitantes, del uso de las instalaciones, confort, hábitos de consumo y condiciones de contratación, con el fin de asesorar en esta materia a los inquilinos.
– Reducción del consumo de energía en vivienda social: tras la certificación realizada en los edificios de San Pablo podemos ver que se produce un ahorro en demanda de calefacción y refrigeración y emisiones superior al 60%.
– Conocimiento previo inversión ahorro en edificio a través de herramienta online realizada en proyecto New4OLD. La herramienta on-line, permitirá, a modo de ejemplo, que un arquitecto que tiene que acometer una rehabilitación de un edificio de viviendas, pueda conocer que estrategias o medidas son las más adecuadas para aplicar al edificio objeto de rehabilitación, y que pasos debe seguir para garantizar que el edificio, una vez rehabilitado, tenga un comportamiento sostenible.

Socio CIDEU
Ubicación Zaragoza
Entidades
Enlaces relacionados
Translate »