Rehabilitando Espacios: HarineraZGZ

"Harinera ZGZ es una antigua fábrica abandonada del barrio de San José de Zaragoza. Tras un largo proceso de reivindicación desde el tejido vecinal para su recuperación como espacio dedicado a la cultura".

Harinera ZGZ se plantea como un espacio creativo dedicado a impulsar la participación activa, el empoderamiento y la transformación urbana. Aprobado este borrador por el Gobierno de la ciudad, y en coherencia con estas premisas, decidimos que en lugar de determinar desde la institución el uso y la forma de gestionar el edificio, era necesario abrir un proceso que permitiera definirlos de manera participativa.

 

En octubre de 2014 iniciamos el proceso de participación #HarineraZGZ, en el que participaron unas 200 personas entre agentes culturales y colectivos vecinales, constituyéndose un grupo motor interdisciplinar de unas 30 personas que actualmente lidera el proyecto.

 

La principal singularidad de Harinera ZGZ reside en su modelo de gestión: por primera vez, la gestión efectiva de un equipamiento de titularidad pública (objetivos, contenidos, mecánicas de funcionamiento) se abre a la participación a través de una Asamblea en la que administración local, tejido vecinal y agentes culturales participamos en calidad de iguales en la toma de decisiones.

 

Tras año y medio de proceso que ha servido para consolidar este esquema de cogestión, Harinera ZGZ afronta actualmente la recta final hacia su apertura definitiva, el 19 de marzo de 2016. Con este planteamiento, Harinera ZGZ se postula como referente en la apertura de espacios públicos a la gestión comunitaria, y en la consolidación de nuevos marcos de colaboración entre instituciones y comunidad.

 

Aportación estratégica

• Reconocimiento de la Cultura Comunitaria: búsqueda de nuevas fórmulas estables para el fomento de la
colaboración entre instituciones y ciudadanía a través de una experiencia práctica de cogestión.
• Dinamización de la vida cultural de un barrio, impulsando la participación activa y el empoderamiento
• Transformación urbana a través de la creatividad, mediante procesos colaborativos.
• Activación y puesta en valor de un edificio industrial en desuso desde la inclusión
• Generación de nuevos ejes de actividad, impulsando nuevas centralidades en la ciudad en expansión basadas
en la creatividad y la participación

Socio CIDEU
Ubicación Zaragoza
Enlaces relacionados
Translate »