Renovación del borde costero de la parroquia de Lechería

Transformación del borde costero de la parroquia de Lechería en un centro turístico de primer orden, con actuaciones ambientales y urbanísticas sostenibles. Se dinamizan urbanísticamente tres kilómetros de costa, mediante la recuperación de espacios perdidos por la erosión costera. El fenómeno de la erosión, consecuencia de intervenciones en la cuenca del río Neverí, produjo la pérdida de unas 58 hectáreas en 54 años (1.945 a 1.999), y afectó a playas y marismas.

El proyecto comporta la recuperación de más de 13 hectáreas, y supone una mejora de las condiciones ambientales, económicas y sociales de la zona. Con la construcción de un boulevard y un conjunto de equipamientos básicos (escuela, biblioteca, teatro y estacionamiento público), se dota a la zona de espacios de uso público y de nuevas áreas comerciales, y se mejora la vialidad norte-sur para optimizar la movilidad.

La construcción del boulevard implica la eliminación de dos elevaciones geomorfológicamente inestables, que proveen de parte del mineral necesario para la recuperación costera. Se recuperan las playas Mansa y Caleta, y se realizan obras de ingeniería para protegerlas.

Se realiza la renovación urbana de una de las áreas más deprimidas de Lechería, convirtiendo unas sesenta viviendas no consolidadas, en un urbanismo de uso mixto residencial-comercial, con el objetivo de afianzar actividades que actualmente se realizan de forma muy precaria, como son la pesca y los servicios al turista.

Aportación estratégica

• Rescatar espacios de dominio público, perdidos por el fenómeno de erosión costera, mejorando el paisaje y la movilidad urbana, mediante la ejecución de importantes obras de ingeniería, gracias al consenso entre los diferentes actores que participan en la gobernanza.
• Fortalecer el poder ciudadano, mediante la transferencia de conocimientos y recursos económicos a los Consejos Comunales, con lo que se afianza el sentido de identidad y pertenencia de la ciudadanía.
• Renovar una zona deprimida, incorporando nuevas áreas comerciales, que permite la generación de empleo y la mejora de los servicios a vecinos y visitantes.

Socio CIDEU
Ubicación Estado Anzoátegui
Enlaces relacionados
Translate »