Renovación Urbana “Triángulo de Fenicia”

El Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo de Fenicia”, de iniciativa de la Universidad de los Andes, se localiza entre los ejes de la Avenida Los Cerros (Circunvalar), Avenida Jiménez (Eje Ambiental) y la Carrera 3ra. El proyecto se ha caracterizado por establecer nuevos mecanismos para restituir los aportes de los propietarios en la zona, el proceso de participación ciudadana, la permanencia de moradores y propietarios, la generación de espacio público, entre otros.

En lo que respecta al proyecto urbano, el área comprende en la actualidad cerca de 8,8 hectáreas, en donde residen, aproximadamente, unos 460 hogares y 1628 residentes. En la actualidad, la distribución de actividades se da de la siguiente manera: 20% de parqueaderos, 12% comercio, 14% institucional e industrial, 8% vivienda en propiedad horizontal, 40% vivienda, y 6% vivienda en espacio público. Con el proyecto de renovación urbana, se propone cambios en los usos y en la distribución del espacios público: espacio público pasa de 3.8 ha a 6.8 ha, 36% comercio, oficinas, vivienda; 7% hotel; 19% institucional, comercio; y 38% vivienda en propiedad horizontal, comercio.

Como valores agregados de la propuesta urbanística, de gestión social y del proyecto en general, se garantiza la permanencia de los moradores y propietarios; viviendas de reemplazo con acabados y sin deuda, y el acompañamiento del distrito en la ejecución de programas sociales, entre otros. En cuanto a las implicaciones a nivel de ciudad, los aspectos incorporados en la formulación del Plan Parcial motivaron a la administración distrital a expedir el Decreto Distrital 448 de 2014, mediante el cual los beneficios del Plan Parcial “Triángulo de Fenicia” se buscan hacer extensivos a otros proyectos de renovación urbana.

Aportación estratégica

• Recuperar espacio público ocupado; nuevo espacio público a través de cesión. Para equipamientos nuevos se tiene previsto el 8% del área útil.
• vincular a los propietarios y residentes durante la fase de diagnóstico y formulación, pensando en su ejecución, estableciendo estrategias que permitan la ejecución del proyecto.
• Generar un cambio en las normas distritales que reglamentan los Planes Parciales de Renovación Urbana.
• Garantizar, con costos al proyecto, la restitución de aportes en viviendas de reemplazo.
• Desarrollar una de las zonas de renovación urbana de importancia a la ciudad, identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en el Plan Zonal del Centro y en la Unidad de Planeamiento Zonal.

Translate »