Revitalización Centro Cívico con énfasis Cultural

La comuna de Pudahuel (originalmente “Las Barrancas”), es fruto del proceso de subdivisión territorial realizado en la década de los 80, que implicó su fragmentación y la creación de otras dos comunas. Este proceso, junto con disminuir a casi la mitad el territorio original y afectar significativamente procesos de identidad local, privó a nuestra comuna de un “Centro” claro y definido.

El objetivo del Proyecto es generar inversiones en materia de infraestructura de carácter cultural; de servicios municipales; medioambientales y deportivos que permitan la consolidación de un Centro, como núcleo urbano de mayor atracción social, política y cultural, que preserve y fomente la identidad de nuestros habitantes, y a la vez, genere procesos de apropiación del espacio público, fomentando la participación y acceso de la comunidad a bienes culturales, deportivos y medioambientales en espacios de calidad.

Este Proyecto aprovecha la existencia de cuatro terrenos de gran extensión que confluyen en un mismo entorno, como son: la Manzana Cívica, donde se emplaza el edificio consistorial; el Parque Santiago Amengual de 10 hectáreas; el Parque Intercomunal “Lo Prado” de 50 hectáreas, y los edificios de ex Tribunales del Crimen y de Menores. En estos terrenos, existe una cartera de proyectos de construcción que involucra: una Sala para las Artes Escénicas; una Biblioteca con el primer techo verde; Mejoramiento del Anfiteatro Municipal; un Centro Deportivo Integral; el Parque de la Infancia 2° etapa, el aumento de áreas verdes y de infraestructura deportiva en Parque Lo Prado y la Recuperación de los edificios de Tribunales como patrimonio y la reconversión de estos, en Centro Comunitario, para la atención de público en el área social y de seguridad ciudadana.

Cada uno de los proyectos, responde a demandas y propuestas planteadas por la comunidad de vecinos y vecinas, en procesos de participación ciudadana para el diseño de los mismos.

Aportación estratégica

Las líneas que se enmarca en los siguientes lineamientos transversales:
Regeneración Urbana, constitución de un Centro como núcleo de mayor atracción social, político y cultural.
Puesta en valor del patrimonio cultural, de dos edificios públicos hoy en desuso.
Generación de mayor convivencia e inclusión social mediante la disposición de infraestructura pública de uso gratuito, con énfasis en materia cultural, deportiva y medioambiental.
Fomento de la participación cultural y deportiva en espacios integrados y de calidad.

Socio CIDEU
Ubicación Pudahuel, Chile
Enlaces relacionados
Translate »