Sistema Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburrá

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y, La Alcaldía de Medellín (en cabeza del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo), el SIATA constituye una de las principales estrategias de gestión de riesgo con las que cuenta la región, siendo un proyecto de características únicas en el país y en la región. Empresas Públicas de Medellín e ISAGEN tambien hacen parte del proyecto SIATA aportando recursos técnicos, logísticos y económicos para la implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá.

 

El SIATA tiene como objetivo integrador generar alertas oportunas y anticipadas a los entes gubernamentales, organismos de atención y prevención de desastres y a la comunidad en general de la probabilidad de ocurrencia de condiciones hidrometeorológicas extremas en región que amenacen la vida de la población, la vivienda, los bienes y servicios y en general que atenten contra la calidad de vida. Dicho objetivo se logra mediante la ejecución de tres macrotareas fundamentales, como lo son el monitoreo ininterrumpido y en tiempo real de variables hidrológicas, meteorológicas y de suelos, el desarrollo de modelos numéricos de pronóstico meteorológico e hidrológico que permiten la generación de alertas extendidas, y la difusión multicanal de la información a todo el público objetivo.

 

El SIATA monitorea constantemente variables atmosféricas, las cuencas y las laderas de la región a través de la Red Pluviométrica, Red Meteorológica, Red de Sensores de Nivel, Red de Humedad del suelo y Red Acelerográfica. Adicionalmente SIATA opera un radar meteorológico, y un radiómetro microondas. Toda la información generada en el proyecto se disemina y se actualiza de manera automática y en tiempo real en www.siata.gov.co y se comparte a través de diferentes redes sociales, siendo twitter y youtube las herramientas que han permitido llegar a la comunidad de manera directa. Igualmente la información se comparte con diferentes grupos de la comunidad y diferentes actores vía grupos de whatsapp donde se comparte la información.

 

Aportación estratégica

• Generar, procesar e interpretar datos provenientes de las diferentes redes de monitoreo hidrometeorológico.
• Generar, procesar e interpretar datos para la asimilación de la información de la red acelerográfica de Medellín y del Valle de Aburrá.
• Desarrollar modelos de simulación y pronóstico en las áreas de hidrología y meteorología.
• Investigar y desarrollar software para la operación del sistema de alerta temprana y la comunicación de alertas en tiempo real.
• Difundir y educar.

Translate »