Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla

El pronóstico a nivel mundial, muestra que el parque automotor en el 2030 llegará a ser de 1420 millones de vehículos, es decir, por cada año se prevé un incremento anual de casi 25 millones de vehículos en el mundo. En los países en vía de desarrollo no hay igualdad en las oportunidades de acceso al transporte, no hay equidad en los diferentes modos y la inversión en infraestructura es más notoria con miras a favorecer el uso del automóvil por encima de los demás transportes. Por tanto, los habitantes no tienen la oportunidad de elegir el transporte que más se adapte a sus necesidades.

 

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el incremento en el uso de los modos motorizados como vehículos particulares y motocicletas ha sido del 33% y del 200% respectivamente entre el año 2005 y el 2012. Del 100% de los viajes realizados en el Valle de Aburrá en un día típico laboral, sólo el 0.7% de los viajes se realiza en Bicicleta y el porcentaje de los modos no motorizados asciende a un 37% aproximadamente.

 

La bicicleta es un modo accesible y asequible para las personas de todos los estratos. Como medio de transporte es incluyente, eficiente y no genera emisiones de gases contaminantes al ambiente. Es por esto que en el año 2011, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementó el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla cuyo propósito principal es fomentar la cultura del uso de la bicicleta y mostrar alternativas diferentes de movilidad al uso del vehículo particular.

EnCicla es un programa que comprende dos Sistemas de Bicicletas 1) Sistema de Bicicletas Públicas y, 2) Sistema de Bicicletas Particulares.

Aportación estratégica

• Bicicleta como medio de transporte y no solo como medio recreativo.
• Ahorros diarios de hasta $3.400 diarios para los usuarios.
• Incremento del uso de la Bicicleta Particular. Ejemplo: en la Universidad Nacional ha incrementado en un 300% en un año.
• Viajes diarios en promedio realizados por los usuarios: 950.
• Integración de la bicicleta al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA).
• Mesas de trabajo conjuntas con diferentes secretarias de los municipios, es decir, se ha logrado dar a conocer el tema de la movilidad en bicicleta a varios actores de la administración.

Socio CIDEU
Ubicación Medellín
Enlaces relacionados
Translate »