Sistema de Transporte en Bicicleta, Caracas

Jaime Lerner ex alcalde de Curitiba afirma que los problemas de las ciudades se reducen a tres temas: movilidad, sostenibilidad y convivencia. El PECM2020 promovido por la Alcaldía Metropolitana, establece seis líneas de actuación, siendo el logro de una Caracas Accesible y en Movimiento una de sus prioridades. Propone “llegar más lejos más rápido” de una forma eficiente y sostenible, partiendo de la revisión y transformación de cinco componentes: infraestructura vial, transporte público, movilidad no motorizada, gestión, institucionalización y educación para la movilidad. Para avanzar hacia un modelo de transporte urbano integrado, se propone incentivar la movilidad no motorizada (bicicleta y peatonal) como el modo de desplazamiento ideal en una ciudad compacta que permite suplir las necesidades de sus ciudadanos sin requerir grandes desplazamientos para trabajar, estudiar y/o recrearse.

El proyecto Caracas a Pedal tiene como objetivo promover y generar las condiciones urbanas, sociales, físicas y legales para que los ciudadanos puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte en trayectos de corta y mediana distancia logrando mayor eficiencia en los viajes, menos consumo de combustibles fósiles, mejor condición física, alivio del congestionamiento vial, disminución del estrés y mejora del estado de ánimo.

Inicia con un Concurso Público de Ideas para una red metropolitana de ciclovías y campaña de promoción de uso y respeto hacia el ciclista. Sobre la idea ganadora se aspira implementar el Plan Piloto del Sistema Metropolitano de Transporte en Bicicleta, adecuando las características físico?espaciales, instrumentos normativos y campaña de educación de una ruta piloto en tres municipios y poner en marcha la primera fase de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas (Proyecto RUEDAME) en alianza con un actor privado. A la fecha hemos desarrollado eventos de promoción como los BICIRALLY y los BICITURISMO.

Aportación estratégica

• Gobernabilidad, por requerir del acuerdo entre los distintos niveles de gobierno, y de otros ámbitos de actuación como los privados y organizaciones sociales.
• Ciudadanía, porque demanda el reconocimiento del ciclista urbano como un usuario más del espacio urbano.
• Accesibilidad e intermodalidad, por requerir la relación con otros modos de transporte.
• Inclusión, porque usa el espacio público como componente de intercambio de flujos.
• Emprendimiento, eficiencia en los recorridos y oportunidades, promoviendo actividades económicas relacionadas con el “delivery”.
• Sostenibilidad, por el impacto ambiental que en términos de reducción de gases, contaminación atmosférica y sónica.

Translate »