Sistema de Transporte Urbano

El Sistema de Transporte Urbano de Zapopan es uno de los proyectos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo, concebido como parte de las políticas de planeación urbana sustentable y de largo plazo para detener la dispersión del área urbana, propiciar la redensificación y solucionar la movilidad integral, principalmente con el uso del transporte público, que permita integrar otros sistemas como el uso de la bicicleta y las áreas peatonales mediante la recuperación del espacio público. Sistema integrado de los medios de transporte colectivo que ya existen, pero además integrarán una línea más de Macrobús, la Línea 3 del Tren Ligero y el Tranvía de Zapopan.

El proyecto tiene un concepto de asociación público-privada que equilibra el balance de fuerzas, que incluye a todos los prestadores del servicio actual con participación proporcional de los mismos y un componente institucional de sustentabilidad. Consta de una ruta troncal de 18 kms de longitud aproximada con carriles exclusivos para el uso de autobuses articulados con un cupo máximo de 180 personas y estaciones confinadas, utiliza la misma red de vías existente, con una cobertura total de 108 km2.

Aportación estratégica

·Incorporar grupos de población hasta ahora excluidos o mal atendidos por el transporte como niños, ancianos, mujeres y personas con capacidades especiales
·Servir como proyecto piloto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por la relación costo-eficiencia-calidad, es muy favorable comparado con cualquier otro sistema de transporte masivo.
·Modificar el marco legal y empresarial, establecer estándares nuevos de tecnología, propiciar un marco institucional adecuado e invertir en infraestructura para el transporte público.

Socio CIDEU
Ubicación Zapopan
Enlaces relacionados
Translate »