Sistema Integrado Transporte del Valle de Aburrá SITVA

El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA- está conformado por : el Metro como eje estructurante, el tren multipropósito, el tranvía, cables, BRT, servicios alimentadores y demás tecnologías de transporte público.

 

Con el SITVA se ha logrado brindar mayor cobertura a los usuarios por una misma tarifa, obteniendo ahorros económicos y ampliación con mejor calidad en el servicio de transporte, por ejemplo en el 2013 los usuarios del SITVA se ahorraron aproximadamente 50 millones de dólares, de los cuales el 92% pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, integrados por la población clase media y baja.

 

A su vez se ha conseguido un ahorro en el tiempo de viaje, que para el 2012 se estimó en 50 millones de horas, y un beneficio ambiental representado en una reducción de emisiones de 178 mil toneladas de CO2 para el mismo año. Además de la transformación, adecuación y mejora del espacio público en las áreas de influencia de los corredores del SITVA construidos.

Aportación estratégica

• Garantizar de manera eficiente la movilidad de toda la población, propendiendo por una ciudad sustentable y mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.
• Articular los diferentes modos de transporte bajo condiciones de integración física, virtual, operacional, tarifaria y de información al usuario.
• Desarrollar en forma adecuada y organizada el transporte de la Región Metropolitana, propendiendo por un servicio ágil, accesible, cómodo, seguro y económico.
• Aumentar el uso del transporte masivo, de vehículos no motorizados y de fuentes de energía amigables con el medio ambiente, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio producidos por las fuentes móviles, mejorando la calidad del aire.

Translate »