Sistema Metropolitano de Planificación Pública

Concepto

El reconocimiento del hecho metropolitano inicia en el año 2000 cuando la Constitución de la República señala al Distrito Metropolitano de Caracas como ámbito territorial con personalidad jurídica propia, a través de una ley que regula sus funciones y competencias. Sin embargo, en el 2009, reveces políticos dan un vuelco a la institución y promulgan una nueva Ley Especial de Régimen Municipal a Dos Niveles para articular la gestión de cinco municipios fundidos en una sola ciudad, con una estructura débil jurídica y financiera.
La falta de procedimientos claros, estructura organizativa, generación de ingresos y precario presupuesto, son características que han mermado la capacidad operativa y gerencial del ente metropolitano, aunado a una importante colisión de competencias entre los distintos niveles de gobierno que incrementa la anarquía y el desorden.

Para contrarrestar esta tendencia el Ejecutivo Metropolitano propone al Cabildo la creación de un Sistema de Planificación Metropolitano como instrumento normativo que guie la gestión de la ciudad y sus procesos administrativos.

Un Sistema que tiene como fin promover la gobernabilidad, la equidad y la sostenibilidad, con base al desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad metropolitana a través del establecimiento de distintas escalas de actuación, un sistema integrado de planes, objetivos y metas sectoriales e institucionales con horizontes temporales establecidos y con criterios de planificación estratégica urbana. De esta forma, recursos, roles y competencias, se asignarían de manera coordinada, con fines y objetivos políticos, sociales, culturales, urbanos, ambientales y económicos, comunes y sustentados en el marco jurídico venezolano.

Aportación estratégica

El Sistema Metropolitano de Planificación deriva en una Ordenanza que integra innovadoras figuras de planificación y propone desarrollar un modelo de ciudad democrática, solidaria y en armonía con su entorno, en la que los ciudadanos disfruten de la calidad de vida que les garantiza el Estado de Derecho. A tales fines, se apoya en todas las instancias de gobierno que tienen competencias sobre la ciudad y fortalece las capacidades rectoras del Área Metropolitana de Caracas promoviendo, mediante mecanismos efectivos de participación, la concertación de intereses, conciliación de esfuerzos y coordinación de voluntades necesarias para una gestión urbana eficiente.

Ciudades relacionadas
Enlaces relacionados

¿Quieres estar al día de las actividades de CIDEU?

2020 © CIDEU. Todos los derechos reservados.
Calle Avinyó, 15 - 08002 Barcelona. España
Tel +34 93 342 76 40

Con la colaboración de:
Translate »