Málaga

SOHO MÁLAGA, el barrio de las artes

Concepto

El proyecto surge como una iniciativa de los vecinos de la zona Ensanche Heredia que sufren los problemas de deterioro, inmigración ilegal, prostitución y marginalidad. Consiguen aunar voluntades y convencer al Ayuntamiento para reconvertir el distrito apostando por la cultura y el arte como elementos desencadenantes del cambio, a semejanza de otras ciudades europeas.

.

Con la participación de múltiples actores se diseñó un proyecto de revitalización urbana, que ha conseguido financiación europea para el período 2011-2013, y que ya está en marcha con múltiples actividades.

Tiene como objetivos:

A. Conseguir que el entorno se convierta en una atracción cultural, comercial y de ocio para el ciudadano y el turista de modo que se recupere la actividad ciudadana y económica en el barrio.

B. Ampliar y facilitar la accesibilidad del peatón sin perjuicio del tráfico rodado y la habitabilidad de los vecinos.

C. Crear rutas alternativas de ocio que atraviesen el barrio aprovechando los usos existentes y facilitando la implantación de los usos deseados fundamentalmente en los locales vacíos.

D. Cambiar la imagen del barrio dotándolo de un carácter propio que complemente al resto del Centro histórico y que aporte las carencias que pudiesen existir en la ‘almendra central’.

Aportación estratégica

• Transformar la ciudad a partir de la iniciativa y el compromiso ciudadano.

• Localizar y activar nuevos sectores productivos e industrias alternativas que generen empleo, fundamentalmente basados en la cultura y la creatividad.

• Impulsar el arte y la cultura como elementos de integración cultural.

• Generar una imagen de marca de ciudad.

Ficha técnica
Estatus del proyecto 
En funcionamiento