Teatro de las Esquinas

"Espacio integral de artes escénicas en uno de los barrios más densos de Zaragoza"

Creación y gestión de un espacio escénico para la exhibición y la enseñanza de Artes Escénicas el barrio más poblado de la Ciudad, Delicias. Barrio más denso, con mayor tasa de inmigrantes, zonas con la menor renta de la ciudad.

Se trata de un centro integral completado con servicios de hostelería y restauración para propiciar el ocio cultural. Un espacio escénico abierto al ciudadano todos los días de la semana. Forma parte de un conjunto de espacios públicos que conforman un amplio espacio peatonal denominado Plaza de la Convivencia (además Centro cívico, ludoteca, centro de mayores, centro deportivo municipal…). Este espacio forma parte de una serie de equipamientos fruto de la reconversión de un antiguo psiquiátrico cuyo núcleo conforma un gran parque con sus equipamientos y cuyas “esquinas” se han dedicado a estos espacios públicos. Todo ello es fruto de una larga reivindicación y lucha (el parque y este espacio en el que estaban previstas una gran cantidad de viviendas) y luego cooperación vecinal.

Espacio de referencia en artes escénicas, es un centro de creación e interpretación que compagina una rica programación multidisciplinar en música, teatro, danza, circo… con la enseñanza, con campus de teatro musical, cursos anuales y de verano, funciones escolares y talleres profesionales.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato de las Artes Escénicas y de la Música, y las compañías que forman parte de la UTE que gestiona el espacio, dos compañías de teatro, Teatro del Temple y Teatro Che y Moche. La primera es propietaria del espacio y la UTE hace la inversión y gestiona.

Aportación estratégica

Se enmarcaría en la línea estratégica de Potenciar la cultura como proceso de construcción colectiva y de conciencia de la comunidad. Descentralizando el acceso a la cultura y de dar contenido al barrio a través de una importante actividad cultural con espectáculos innovadores, fomento de la creación, así como dotar al territorio de un polo de atracción que fomenta la descentralización. Se trata de un concepto alternativo de espacio cultural que ofrece multitud de espacios, actividades, disciplinas y servicios. También es importante el fomento de la economía creativa con el impulso a las compañías locales y de la colaboración público-privada como ejemplo de nuevos modelos de gestión cultural.
Los beneficios son para los ciudadanos. El público estimado actual son 60.000 espectadores anuales que pueden disfrutar de una gran variedad de espectáculos, conciertos y obras de teatro de gran calidad producidas a nivel nacional e internacional. Por otra parte, dentro del fomento de la creación artística y del protagonismo de las personas en la cultura, la escuela cuenta ya con 600 alumnos.
La gran cantidad de actividades participativas relacionadas con la cultura accesibles para todos los públicos hacen del Teatro un espacio de referencia en el barrio y en la ciudad. El barrio que cuenta con un espacio especial dentro de una importante renovación urbana y un polo de atracción cultural.

Translate »