Territorio Urumea: Una nueva forma de innovación urbana

Un proyecto a multiescala, que da coherencia urbanística a espacios con problemas de diversa naturaleza, con el río Urumea como eje central. Se trata de una transformación territorial integrada, bajo principios de sostenibilidad ambiental, económica y social:

  • Renovación urbana de espacios industriales. Transformación del edificio “Tabakalera” (antigua fábrica de tabaco) en Centro Internacional de Cultural Contemporánea, que da una nueva vida al barrio de Egia como distrito cultural; combinada con nuevas infraestructuras de movilidad o la renovación de las existentes (centro intermodal: bus, ferrocarril…).
  • Transformación Urbana: edificación y rehabilitación residencial (vivienda social y privada), equipamientos, espacios abiertos… fusionándose con las estructuras existentes para aportar mayor coherencia y calidad al desarrollo urbano; con enfoque Smart City (innovación tecnológica y de seguimiento / sensorial, eficiencia energética) e innovación social en términos de planificación y gobernanza.
  • Movilidad para una conectividad mejor y más sostenible (transporte público “verde”, sistema de ciclovías, sistema de alquiler de bicicletas eléctricas,…).
  • Renovación, fomento de la “economía verde” en la Zona Industrial 27 (Clúster local de energías renovables).
  • Mayor resiliencia ante inundaciones, combinando la regeneración ambiental y el trabajo en canales de agua, infraestructuras y paisajismo.
Aportación Estratégica

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico E2020DSS y las acciones llevadas a cabo están ligadas a sus líneas estratégicas:

DISEÑADO EN DSS, mediante el fomento de la Economía Creativa, el desarrollo e innovación en el ámbito de la Energía y el impulso del emprendimiento en la sostenibilidad y TICs

CIUDAD CONECTADA, con acciones que mejoran la conectividad tanto a escala metropolitana, de Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma Vasca, la Eurociudad, Euskal Hiria, ejes Norte/Sur y Este/Oeste, Europa, etc.).

PERSONAS Y VALORES, a través de acciones de participación ciudadana en los procesos de definición del nuevo barrio de Txomin Enea o de la renovación del barrio de Loyola y su Ciudad Jardín.

VIVIR –DISFRUTAR, mediante el desarrollo de acciones dirigidas a lograr espacios de calidad para las personas, impulsando servicios de proximidad; así como la integración de elementos paisajísticos como elementos de valor natural y de ocio.

Actores involucrados

El Ayuntamiento es el socio de referencia, con la colaboración de otras entidades como asociaciones público-públicas (gobiernos locales y regionales, Unión Europea…); asociaciones público-privadas para investigación, evaluación / seguimiento inteligente, proyectos piloto específicos…, además de la ciudadanía mediante su participación en los procesos de trabajo y consultas llevados a cabo.

Financiamiento y recursos

La mayoría de la financiación es de carácter pública.  

  • El ayuntamiento 
  • Asociaciones y acuerdos público-privados para la renovación y nuevos desarrollos de vivienda e infraestructuras de movilidad; 
  • Tabakalera, financiación pública local, provincial, autonómica y estatal. 
  • Fondos europeos, proyecto Smart City – Replicate

Ubicación Donostia , España
Translate »