Urbanismo Comunitario Maurica

El proyecto consiste en transformar doscientos sesenta hectáreas (260 ha) de la zona costera de la ciudad de Barcelona (Venezuela), con la finalidad de revertir el actual patrón de ocupación anárquica del territorio, que genera conflictos de uso de tierra, problemas hidráulicos y la destrucción de áreas de alta valoración ecológica y cultural.

Incorporar a la trama urbana espacios geográficamente estratégicos para el rescate y establecimiento de equipamientos fundamentales en los ámbitos turísticos, recreacional, cultural y pesquero, mediante la construcción de canales conectados al Mar Caribe. Es una estrategia de urbbanismo de primer orden, caracterizado por la presencia de espacios públicos amplios y elementos arquitectónicos, que conformarán para el encuentro de la ciudadanía, así como hitos que proyecten a la ciudad como zona turística.

El proyecto es promovido por la Gobernación del estado Anzoátegui, con la participación de la Alcaldía de Barcelona, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Fundación de Investigaciones Sismológicas, Fiscalía Ambiental, Instituto Nacional de Parques, el Consejo Comunal de Caño Salao y el Consejo Comunal de Maurica.

Aportación estratégica

•Transformar la franja costera de la ciudad de Barcelona.
•Promover el desarrollo turístico-recreacional y cultural.
•Impulsar el urbanismo sostenible, en el marco de la participación comunitaria y la transversalidad de la gestión urbana.

Translate »