Valorización cooperativa del RSU

El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) representa uno de los retos más importantes para la gestión ambiental urbana, y en tiempos como los actuales, se manifiesta como una imperiosa necesidad.

En este sentido, un manejo integral de los RSU debe considerar en todas y cada una de sus etapas, el equilibrio entre los diferentes factores de incidencia en la problemática: junto con los aspectos legales e institucionales convergen consideraciones ambientales, económicas y tecnológicas, además de las sociales, culturales y comunicacionales.

En el marco de este programa, se están desarrollando experiencias piloto con Cooperativas en el 2013 y se está trabajando en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba en un relevamiento de Cooperativas de la ciudad. En función de lo experimentado, se ha creado el Registro de Cooperativas (RECOOP), orientado a incluir formalmente en el sistema de gestión de residuos urbanos a los recolectores informales, llamados comúnmente carreros, desarrollando con ellos programas de acción específicos que propenden a la generación de oportunidades de trabajo para la dignificación de su tarea.

Aportación estratégica

• Aportar a la valorización de RSU en la ciudad de Córdoba.
• Minimizar los RSU destinados a enterramiento sanitario.
• Concientización y participación ciudadana en la valorización de RSU.
• Inclusión de los recuperadores urbanos en el sistema de gestión de RSU.
• Formalizar los sistemas de trabajo a través de la institucionalización y fortalecimiento de cooperativas.

Translate »