Villa Jardín

"Proyecto de Urbanismo Social y Cultural"

El proyecto Villa Jardín consiste en la urbanización y puesta en valor de un predio de 14.000 m² en estado de abandono, en cuyo borde se encuentra el barrio Villa Jardín, un asentamiento informal de aproximadamente 17.238 personas.

Este proyecto de urbanismo social y cultural, implica un nuevo modelo de gestión innovador, descentralizado, inclusivo y concluido exitosamente a través de alianzas intergubernamentales, interjurisdiccionales y público-privadas. Comprende diferentes sub-proyectos, cada uno con objetivos y metas particulares, que atienden a diversas problemáticas como la exclusión social, la crisis habitacional, cultural y educativa, la desigualdad en materia de servicios públicos, el déficit de espacios verdes, deportivos y recreativos, la inseguridad ciudadana y la degradación ambiental.

Principales objetivos:

  • Transformar el espacio urbano en un espacio público dotado de equipamientos culturales, educativos y sociales que brinde mejoras en la calidad de vida de los habitantes de Villa Jardín por medio del acceso a la infraestructura, a áreas de recreación y esparcimiento comunitarias.
  • Promover la inclusión e integración social del barrio por medio de la implementación de programas culturales y educativos que fortalezcan la identidad local, la seguridad, el sentido de pertenencia y los vínculos sociales en el barrio.
  • Integrar a los habitantes del barrio a los circuitos económicos-sociales formales de la ciudad de Lanús por medio de programas orientados a la generación de oportunidades basados en la capacitación, innovación y las nuevas tecnologías.
  • Fuentes de financiación: Poder Ejecutivo Nacional, Poder Ejecutivo Provincial, Municipio de Lanús, AUSA, AySA, ACUMAR y organismos de financiamiento externo.
Aportación estratégica

La existencia de este gran predio representó una gran oportunidad para provocar un cambio innovador enfocado en el contexto socio-económico y ambiental degradado en el que se encontraban hace años sus pobladores.
Con este proyecto se ha conseguido promover: Urbanismo social y cultural; Revitalizar el espacio urbano; Promover la educación, la diversidad cultural y la identidad local; Puesta en valor de la infraestructura existente; Integración social y territorial de villas y asentamientos precarios; Fortalecer las organizaciones comunitarias; Reducir del déficit habitacional; Mejorar la conectividad física y la movilidad urbana; Fortalecer el ordenamiento territorial; Promover la armonización ambiental del territorio.

Translate »