ZAP y Zona 30, Zapopan

El centro Histórico de Zapopan, tiene la fortaleza de ser un centro vivo y activo, fundamentalmente por quienes viven ahí, sin embargo la actividad comercial y de visitantes podría fortalecer a darle mayor vigencia, por lo que intervenciones vinculados con el espacio público podrá mejorar significativamente sus condiciones.

El proyecto del Centro ha tenido varias etapas, la primera fue la reforestación, posteriormente Zona de accesibilidad preferencial y finalmente Zona 30.

El concepto de Zona de Accesibilidad Preferencial (ZAP) y Zona 30 es un instrumento que contempla diferentes acciones para la moderación del tráfico vehicular motorizado y se aplica principalmente en áreas urbanas que presentan un elevado nivel de atracción de viajes y que debido a la concentración de diversos usos de suelo generan una alta intensidad de interacciones sociales y económicas. En las condiciones que actualmente se presentan en la zona a intervenir el tráfico presenta un grave problema con las actividades que se desarrollan en la vía pública. Aunado a esto se contempla un incremento en las actividades y por lo tanto en la movilidad debido a los proyectos en proceso.

Las intervenciones físicas se concentran en los 56 cruceros generando las condiciones de accesibilidad integral, ampliando las esquinas en forma de “orejas” ubicadas, según el sentido de las vialidades, en la línea interna de los radios de giro por vehículo.

Aportación estratégica

• Fortalecer un centro histórico vivo a través de un estrategia que va construyendo confianza y generando relaciones de cooperación: primero se reforesta, segundo se hace accesible, tercero se establece una zona 30, cuarto, se inserta un sistema de bicicletas públicas.
• Según el proceso y seguimiento con el gobierno federal (SEDATU) esta zona 30 es la primera en el país, ya que las actuales se refieren solo a algunas cuadras o calles y en este caso ya es un corazón histórico completo.
• Procesos de comunicación y gestión social innovadores, involucrando a vecinos, a jóvenes y los distintos grupos de habitantes y usuarios.

Translate »