Zgz manzana a manzana – Zaragoza

El proyecto deriva de la aplicación del Indicador Común Europeo A4 de la Agenda 21 Local (Disponibilidad de servicios y áreas abiertas públicas) el cual se desarrolla y se complejiza hasta convertirse en una completa geolocalización de los servicios y equipamientos de “proximidad” de la ciudad de Zaragoza, es decir, aquellos que permiten la mejora de la calidad de vida cotidiana (Zonas verdes, servicios sanitarios, centros docentes de enseñanza, comercios y centros de venta de productos de alimentación, espacios comerciales, espacios deportivos, entidades financieras, equipamientos culturales, bibliotecas, centros cívicos, puntos WI-FI, transporte público e infraestructuras y equipamientos asistenciales).

A partir de la geolocalización de toda la información y a través de herramientas SIG se pueden calcular los buffers de distancia (150, 300 y 500 m.) que cruzándolos con la información poblacional de las manzanas, permite evaluar a qué distancia y cuanta población se encuentra cubierta por determinado servicio o equipamiento.

Un segmento del proyecto es la visualización de toda esta información en un visor cartográfico o en medios como Google Earth o Google Maps,que permiten distinguir de manera gráfica aquellos espacios urbanos que necesitan una mayor dotación y que pueden sufrir procesos de esclusión. La “herramienta” serviría como apoyo a la mejor gestión de la ciudad y a la generación de influencias en la planificación de servicios y equipamientos urbanos. Tanto el alojamiento de la herramienta visual como la actualización y mantenimiento de la información se realizará a través del trabajo colaborativo de las entidades socias de EBRÓPOLIS.

Aportación estratégica

• Influir en la puesta en marcha de mecanismos que favorezcan la equidad urbana y social así como el bienestar de los ciudadanos a partir de la visualización de aquellas zonas que no están cubiertas por servicios y equipamientos de proximidad.
• Mejorar los procesos de evaluación del estado de la ciudad y de la calidad de vida de sus ciudadanos.
• Generar y localizar información útil para la gestión de la ciudad potenciando así la sociedad de la información a través de “nuevas tecnologías”.

Translate »