CIDEU ha abierto las inscripciones al curso HIP Ciudades: Innovación Urbana Transdiciplinar, una formación inédita y pionera para estrategas y agentes urbanos/as creada desde la mayor transversalidad de conocimientos, tácticas y estrategias para atender los desafíos de diseñar y gestionar las ciudades.

El objetivo de la formación es transformar la planificación estratégica urbana en un activador de ecosistemas de innovación, para abordar de forma sistémica los retos contemporáneos de las ciudades desde visiones, deseos y afectos compartidos. El curso ofrecerá herramientas para llevar más lejos las estrategias, ofrecerá el conocimiento sintetizado que otras 105 metodologías de innovación han utilizado, acompañará para implementar nuevos roles en los equipos y permitirá acelerar el cambio sistémico de las organizaciones participantes para obtener mejores resultados con sus proyectos.

Desde el punto de partida que propone el modelo HIP, se ha diseñado un ecosistema de aprendizaje pionero, diferente y alternativo, que hilvanará los wicked problems, la ciudad y los vectores del HIP, con un programa formativo apoyado en voces diversas y experiencias de innovación urbana disruptivas, para crear un marco desde el que poder redefinir las reglas de juego.

El curso contará con especialistas en la observación y la escucha transversal y sistémica de la realidad, como el ecólogo mexicano Luis Zambrano. Responsables en las estrategias urbanas que abren las disciplinas y los sectores estancos de la administración como la directora de estrategia urbana de la ciudad de Madrid, Silvia Villacañas. Investigadoras de la práctica urbana en colaboraciones radicales entre actores muy diversos y múltiples como la profesora Adriana Goñi, responsable del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de Montevideo.

También habrá que aprender a elaborar sistemas de gobernanza más transversalizados y ágiles. La profesora y activista brasileña Laura Sobral ha publicado un gran libro sobre la gobernanza urbana que se puede llevar al propio territorio. La tecnología no es solamente una aliada, sino que, con un vínculo más fuerte, se pueden tomar mejores decisiones en las ciudades. Los profesores y directores de 300.000kmm/s, un think tank de investigación y práctica llevarán a los participantes por caminos inéditos en lo que la tecnología hace por el ser humano, y no al revés. Por último, y desde la experiencia más personal, Andrea Apolaro directora del Laboratorio de la Intendencia de Montevideo, quien lleva más de 20 años en un camino de innovación, donde los prototipos emergen en el ámbito urbano para tomar las decisiones de los grandes retos de la ciudad. Siempre desde el cuidado y la atención plena al mismo hecho urbano.

En conclusión, se trata de una experiencia de aprendizaje diferente basada en dos principios para hacer de la formación una experiencia transformadora. Primero, que el conocimiento no es algo que viene solamente del esfuerzo productivo por conseguir resultados rápidos. Segundo, el cuidado que se ha tenido para desarrollar esta formación y la diversidad de docentes invitados/as forman un gran equipo que cree realmente en el conocimiento más allá de la especialización. Todo ello para lograr un gran objetivo: transformar la planificación estratégica urbana en un activador de ecosistemas de innovación y, de esta manera, abordar de forma sistémica los retos contemporáneos de las ciudades desde visiones, deseos y afectos compartidos, y pensar en ciudades donde vivir una vida mejor y diferente.

El curso será coordinado por Mauro Gil-Fournier, que tiene una amplia práctica internacional en procesos de innovación urbana y afectiva, con la colaboración de Raúl Oliván, creador del modelo HIP especializado en la creación de ecosistemas y laboratorios de innovación. Todo ello con la experiencia del Campus de Estrategias Urbanas de CIDEU, con más de 15 años de experiencia en la formación a estrategas urbanos/as en Iberoamérica.

Más información aquí