Ya está disponible la publicación Pensar la Biblioteca del Siglo XXI, fruto del trabajo colectivo de varias ciudades e instituciones públicas que formaron parte de la Microrred de Bibliotecas Municipales, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y CIDEU, y que generosamente han aportado sus mejores propuestas e iniciativas para proyectar el futuro de las bibliotecas públicas adaptadas a los desafíos del siglo XXI. Esta publicación se pone a disposición de todas las personas interesadas, a través de este enlace.

En esta microrred, que trabajó entre 2020 y 2021, técnicos/as y representantes de cada institución discutieron acerca de la innovación y digitalización de los servicios bibliotecarios y la adaptación de las bibliotecas a la situación provocada por la pandemia COVID 19, además de compartir reflexiones y herramientas sobre cómo afrontar los desafíos a los que se enfrenta la biblioteca del siglo XXI. Participaron la Red de Bibliotecas de Barcelona, Biblored (Bogotá), Red de Bibliotecas de Cali, Fundación Bibliotec (Cali), Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad; Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia y el Sistema de Bibliotecas Especializadas de la Oficina del Historiador de La Habana.

La presentación del libro se realizó el 27 de octubre en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, con presencia de algunas personas representantes de las organizaciones.

Las Microrredes de Estrategias Urbanas son espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen por objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, que impulsa CIDEU con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.