Con el objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales iberoamericanos en la incorporación del enfoque de género y de cuidados en la planificación estratégica urbana, CIDEU y CLACSO, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Mercociudades, han diseñado esta formación que busca instalar capacidades para la inclusión del enfoque de género y cuidados en actores clave ubicados en espacios de toma de decisión sobre la planificación y asignación presupuestal, así como en áreas programáticas centrales de la acción gubernamental local, tradicionalmente no asociadas a las temáticas de igualdad de género.

Durante 8 semanas, el alumnado adquirirá nociones sobre sistemas cuidados desde el enfoque de género y la centralidad de la división sexual del trabajo, la importancia de las políticas públicas sectoriales y las implicaciones para la gestión pública. Profundizará en las especificidades de la planificación estratégica de las ciudades, considerando el derecho al cuidado, conociendo diversas herramientas para el diseño de un modelo de ciudad feminista y de cuidados, y su aplicación en la movilidad, la infraestructura y la vivienda. Para finalizar, se plasmará con ejemplos concretos la inclusión del enfoque de género y cuidados en las fases de la planificación.

El curso está dirigido a personal funcionario, directivo y técnico de gobiernos locales y entidades socias de CIDEU y/o de Mercociudades, responsables de la planificación estratégica y/o territorial, y/o vinculados a áreas de movilidad, espacio público, desarrollo urbano, servicios, infraestructuras, presupuesto, entre otros. No se requieren estudios previos en género, ni estar trabajando en áreas sociales o de igualdad.

La formación es online y combina aprendizajes asincrónicos con algunas sesiones sincrónicas (webinarios).

Para más información accede aquí: Web del Curso