El miércoles 12 de marzo se presentó la publicación Sistemas locales de cuidado: prácticas y reflexiones para garantizar el derecho al cuidado desde la planificación estratégica y el diseño urbano elaborada conjuntamente por las ciudades de la Microrred de Sistemas de Cuidados. 

Luego de trabajar sobre la importancia de la transversalidad de género y estrategias para implementarla, y de profundizar en cómo esta se vincula con el presupuesto y la fiscalidad, la microrred se propuso hacer foco sobre los sistemas de cuidado en las ciudades y cómo desde una perspectiva estratégica que permitiera incidir en la calidad de vida, la economía, la salud y otros aspectos de la vida de las personas.

En este ciclo de la microrred las ciudades de Barcelona, Bogotá, Cali, Medellín, Monterrey, Montevideo, Quito, San Martín, Santiago de Chile, y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), han compartido experiencias, aprendizajes y buenas prácticas en torno a políticas públicas enfocadas en tres áreas clave: servicios público-comunitarios de cuidados, infraestructuras urbanas de cuidado y transformación cultural. Estos ejes temáticos han sido enriquecidos con el intercambio de perspectivas y enfoques, así como con la discusión sobre estructuras institucionales para articular sistemas de cuidado y los resultados obtenidos. 

Este proceso colaborativo refleja el compromiso de estas ciudades con la implementación práctica de estrategias centradas en los cuidados, abordando aspectos esenciales para lograr una distribución equitativa de las responsabilidades y promover un entorno urbano más inclusivo y sostenible. 

La publicación pone a disposición una porción de ese conocimiento, compartiendo las experiencias de ciudades pioneras en este ámbito. El propósito es avanzar en la profundización del conocimiento y proporcionar herramientas específicas que respalden a las ciudades en el desarrollo de sistemas de cuidados más efectivos e inclusivos.

Puedes acceder al webinario de la presentación en el siguiente enlace: https://bit.ly/4bTAeGZ