Con el objetivo de resaltar el valor de la innovación para abordar de manera colectiva los retos y desafíos que la situación de pandemia nos plantea, los días 27, 28 y 29 de octubre de 2020 se celebró el Seminario Virtual “Estrategia e Innovación para las Nuevas Ciudades”, en el que referentes de distintos ámbitos expusieron, durante dos días, casos, experiencias y prácticas que actualmente están desarrollando. Este seminario se organizó como parte del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU y se enmarca en el ciclo de encuentros virtuales Nuevos Paradigmas y Escenarios Urbanos: Respuestas desde el Pensamiento Estratégico. Con este seminario CIDEU se sumó a la campaña Urban October, que promueve ONU-Habitat.

El primer día, bajo el título“Innovar para transformar”, Rubén Martínez Moreno, Director de investigación de La Hidra Cooperativa habló sobre ¿Querer es poder? El reto social de la innovación social; Felipe Bogotá, Director “Bogotá cómo vamos” conversó sobre Innovación ciudadana: reactivación sostenible y corresponsable; para cerrar las sesiones, Ricardo Álvarez Félix, Investigador del Senseable City Lab/MIT habló sobreInnovación digital en futuros urbanos.

El segundo día, en “La estrategia en acción”Juan Carlos Escudero, Jefe de innovación e Información de la Sostenibilidad Urbana, del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, España presentó la Estrategia de Espacio Público y Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz .

Para cerrar las sesiones del seminario, los/as estudiantes de la XV Edición de la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano, participaron en la dinámica de grupo: «Decálogo del/ de la estratega urbano”, en la que reflexionaron sobre el rol del Estratega Urbano.