COOPERACIÓN

Ciclo de Encuentros Iberoamericanos

Nuevos paradigmas y escenarios urbanos: Respuesta desde el pensamiento estratégico

MODALIDAD

Webinars

ORGANIZA

CIDEU 

COLABORA

Ayuntamiento de Barcelona

Ante el surgimiento de la crisis global del coronavirus, CIDEU creó el Grupo de Trabajo para el Abordaje Integral del COVID-19, un espacio de cooperación en red entre ciudades en el que se realizaron 10 encuentros virtuales internacionales entre marzo y mayo de 2020, para dar respuesta a los desafíos y retos que plantea la COVID-19 para las ciudades, en una primera fase de anticipación y mitigación de la crisis. Este esfuerzo, realizado en colaboración con la Red de Innovación Local (RIL) y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, contó con la participación de cerca de 350 personas de 100 ciudades y 14 países de Iberoamérica.

Ahora CIDEU orienta ese espacio de reflexión y aprendizaje en red con las ciudades, a pensar y proponer soluciones para accionar estratégicamente en los nuevos escenarios urbanos que se van perfilando en la pandemia e impulsar las transformaciones necesarias para encaminarse hacia modelos de gestión más sostenibles, resilientes e inclusivos. Este espacio se ha denominado Nuevos Paradigmas y Escenarios Urbanos: Respuestas desde el Pensamiento Estratégico.

Se mantiene la participación de funcionarios/as y técnicos/as de las ciudades de la red, pero además, se incrementa la presencia de los actores políticos y se suma el expertise de las oficinas de planificación estratégica y de los miembros de la Comunidad de Estrategas Urbanos de CIDEU, conformada por profesionales de la estrategia urbana de toda Iberoamérica. Además de la celebración de encuentros virtuales tipo Webinar, contempla la creación de grupos de trabajo temáticos que profundizarán en metodologías y herramientas para apoyar el accionar de las ciudades.

CIDEU fomenta el diálogo entre gobiernos locales en un momento de transformación urbana profunda, poniendo de relieve el rol del pensamiento estratégico urbano en el diseño de modelos sostenibles, resilientes e inclusivos para las ciudades.

ORGANIZAN

CON LA COLABORACIÓN DE

Translate »