Ante el surgimiento de la crisis global del coronavirus, CIDEU creó el Grupo de Trabajo para el Abordaje Integral del COVID-19, un espacio de cooperación en red entre ciudades en el que se realizaron 10 encuentros virtuales internacionales entre marzo y mayo de 2020, para dar respuesta a los desafíos y retos que plantea la COVID-19 para las ciudades, en una primera fase de anticipación y mitigación de la crisis. Este esfuerzo, realizado en colaboración con la Red de Innovación Local (RIL) y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, contó con la participación de cerca de 350 personas de 100 ciudades y 14 países de Iberoamérica.

Ahora CIDEU orienta ese espacio de reflexión y aprendizaje en red con las ciudades, a pensar y proponer soluciones para accionar estratégicamente en los nuevos escenarios urbanos que se van perfilando en la pandemia e impulsar las transformaciones necesarias para encaminarse hacia modelos de gestión más sostenibles, resilientes e inclusivos. Este espacio se ha denominado Nuevos Paradigmas y Escenarios Urbanos: Respuestas desde el Pensamiento Estratégico.

Se mantiene la participación de funcionarios/as y técnicos/as de las ciudades de la red, pero además, se incrementa la presencia de los actores políticos y se suma el expertise de las oficinas de planificación estratégica y de los miembros de la Comunidad de Estrategas Urbanos de CIDEU, conformada por profesionales de la estrategia urbana de toda Iberoamérica. Además de la celebración de encuentros virtuales tipo Webinar, contempla la creación de grupos de trabajo temáticos que profundizarán en metodologías y herramientas para apoyar el accionar de las ciudades.

15 septiembre 2020

Encuentro Virtual: Gobernanza estratégica en situaciones de emergencia y cambio acelerado

Con la participación de representantes y responsables de la planificación estratégica de las ciudades de Buenos Aires, Pamplona y San Salvador, se celebró el webinar «Gobernanza estratégica en situaciones de emergencia y cambio acelerado», con el objetivo de reflexionar sobre cómo planificar las actuaciones de corto plazo para dar respuesta a la emergencia, articulando la multiplicidad de actores que inciden en el territorio y generando los niveles de compromiso que permitirán implementar planes de contingencia, sin perder la perspectiva del modelo de ciudad por el que se ha apostado.

21 julio 2020

Foro de alcaldes: Planificando las ciudades del mañana: El derecho a la ciudad y las agendas globales en el contexto COVID-19

Con la participación de Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago de ChileJorge Azcón, Alcalde de Zaragoza, España, y Pablo Javkin, Intendente de Rosario, Argentina, se celebró el Foro de alcaldes, un espacio para poner de relieve las transformaciones necesarias a partir de la crisis de la pandemia y su impacto en los modelos de ciudad desde la perspectiva del derecho a la ciudad y las agendas globales sostenibles.

30 junio 2020

Encuentro virtual: Desafíos de la gestión estratégica en la nueva realidad urbana

Profesionales responsables de las oficinas de planificación estratégica de ciudades que se encuentran en fases finales de desescalada del confinamiento, reflexionaron sobre los desafíos para gestionar y adaptar la estrategia en el escenario post-pandemia. Ciudades participantes: San Sebastián/Donostia, Zaragoza y Málaga.