Cali

El Distrito de Santiago de Cali es la capital del Departamento Valle del Cauca de Colombia. Por extensión es el segundo distrito más grande del país, después de Bogotá. Es la tercera ciudad más poblada con 2.227.642 habitantes y se encuentra ubicada al suroccidente colombiano, a 115 km del Océano Pacífico.

Cali es un territorio líder, innovador e incluyente, que prioriza el talento, la disciplina, la dedicación y el desarrollo de los aspectos propios de biodiversidad multicultural y pluriétnica de su población. Cali promueve el desarrollo urbano compacto que dinamiza diversas zonas de la ciudad, facilitando el crecimiento e incluyendo su ruralidad bajo criterios de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, humana, económica y equidad social, protegiendo los recursos naturales, el medio ambiente, recursos físicos, económicos y financieros, públicos y privados, que intervienen en la dinámica del territorio, dándole un mayor impulso al espacio público y al sistema de movilidad.

En Colombia, la herramienta de planeación territorial de largo plazo (12 años) son los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), los cuales se ejecutan al articularse con los Planes de Desarrollo (4 años) de cada gobierno. El POT de Cali se formuló en el año 2000 y se realizó una revisión en el año 2014, el cual se encuentra vigente. Este año se formuló el Plan de Desarrollo “Cali Unida por la Vida” 2020-2023 el cual fue alineado a los ODS y pretende la reducción de las brechas sociales, en el marco de la recuperación y protección de la riqueza ambiental.

Ubicación
Cali, Colombia
Incorporación a CIDEU 2020
Red territorial
Andina
Enlaces relacionados
Proyectos estratégicos
Translate »