CIDEU y SIMUS realizaron un webinar con más de 70 participantes, donde representantes de las ciudades de Santiago (Chile), Medellín (Colombia) y Gijón (España), compartieron sus estrategias de desarrollo urbano y los desafíos en materia de movilidad como respuesta a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia.

Rosa Arlene María, directora de CIDEU, introdujo el webinar, explicando que se realiza en el marco del proyecto “Derecho a la ciudad y movilidad sostenible e inclusiva en contexto de crisis”, que ejecutan ambas instituciones con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el objetivo de generar capacidades en los gobiernos locales de Iberoamérica para gestionar la movilidad urbana sostenible en contexto de crisis.

Marta Gutiérrez, secretaria general de SIMUS, introdujo la temática afirmando que para alcanzar una ciudad justa, y a la vez una movilidad urbana sustentable de alta calidad, se debe reconocer a la movilidad como derecho social fundamental de las sociedades. También, compartió los 11 factores de cambio claves para garantizar la prestación de los servicios de transporte en condiciones de seguridad y calidad. Maritza Toro, consultora del proyecto, afirmó que, en un contexto de crisis, los desafíos importantes incluyen la coordinación de información entre actores y la generación de una estructura organizativa y de planeación que se pueda adaptar a las necesidades presentadas. Interpeló al público preguntando: ¿Cuáles estrategias o acciones específicas se están ejecutando para responder a nuevas crisis en nuestras ciudades?.

Las respuestas vinieron de las ciudades invitadas, que presentaron sus iniciativas:

Eduardo Castro, director de operaciones del Transporte Público Metropolitano de Santiago (Chile), presentó la misión, detalles de la crisis social y sanitaria, las medidas de contingencia tomadas y su plan de estabilización.

Katherine Palacio, líder de las Zonas Urbanas de Aire Protegido de Medellín (Colombia), presentó dentro de la Estrategia de Ecociudad, el desafío de  Movilidad Sostenible e Inteligente y el programa Medellín caminable y pedaleable.

Cosme García Revilla director general de medio ambiente y movilidad, y Eduardo Fernández Álvarez responsable de la oficina de movilidad, ambos del Ayuntamiento de Gijón, presentaron la política de movilidad de la ciudad, el impulso que generó el COVID-19 para concretar iniciativas.

Pau Avellaneda, consultor del proyecto, realizó la reflexión final sobre las experiencias presentadas,  destacando que todas coinciden en que la situación ha permitido acelerar proyectos que estaban ‘dormidos’ gracias, en buena parte, a un mayor apoyo tanto institucional como ciudadano. Así, se han puesto en marcha proyectos de infraestructura ciclista, medidas de potenciación de espacios peatonales, acciones de reverdecimiento urbano o zonas urbanas de atmósfera protegida, entre otros. En conjunto, las ciudades han aprovechado la oportunidad para impulsar medidas de movilidad sostenible, segura, saludable e inclusiva, necesarias para hacer frente también a las crisis sociales y ambientales sistémicas que vienen arrastrando durante los últimos años.

Accede al espacio del webinario