En mayo de 2020 desde CIDEU se activó la Comunidad de Estrategas Urbanos/as, un espacio para que tanto las personas que han completado el Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU, como docentes del Programa y colaboradores de CIDEU pueden continuar trabajando, aprendiendo e intercambiando en red.

El primer encuentro, realizado el 5 de junio, tuvo por objetivo activar la comunidad y definir entre todos/as el valor que CIDEU puede aportar a las ciudades en el contexto de la pandemia COVID-19 y el rol de la Comunidad de Estrategas Urbanos en esas acciones.

El segundo encuentro se orientó a discutir la nueva propuesta de webinars para ciudades desde el enfoque del pensamiento estratégico urbano para el abordaje de las emergencias urbanas, sociales y económicas que la situación actual plantea en la proyección futura de ciudades. En él se discutieron temáticas, metodologías y actores/instituciones que deberían involucrarse. En esta sesión se puso de relieve la importancia de fortalecer la gobernanza estratégica en las ciudades, para lograr un mayor impacto en las acciones de respuesta a la crisis.

Por esta razón, la Comunidad de Estrategas Urbanos se reunió en otras dos sesiones de trabajo para reflexionar acerca de “la gobernanza estratégica en situaciones de emergencia y cambio acelerado”, con la facilitación del experto Josep María Pascual. Como resultado se presentará un documento con reflexiones y lineamientos metodológicos en uno de los próximos webinars del ciclo Nuevos Paradigmas y Escenarios Urbanos: Respuestas desde el Pensamiento Estratégico.

¿Quieres ser parte de la Comunidad? Escribe a campus@cideu.org